sábado, 20 de junio de 2009

Un total de 4.375 menores encontraron un hogar en la Comunitat Valenciana en 2008

 
VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - 
 
Un total de 4.375 menores encontraron un hogar en la Comunitat Valenciana en 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Asociación de Atención y Apoyo a la Familia, la Infancia y la Juventud. Así, comentaron que durante el pasado año se registraron más de 5.000 casos de menores sobre los que la administración aplicó medidas de protección.

   Al respecto, precisaron que algunos ingresaron en los diversos centros de acogida existentes, con un total de 1.248 plazas, mientras que otros, en concreto, 4.375, fueron acogidos por familias. De éstas últimas 3.647 eran familias directas de los propios menores y 728 familias educadoras sin vínculos familiares con los niños y niñas.

   La Asociación de Atención y Apoyo a la Familia, la Infancia y la Juventud comentó también que del número total de casos, hay 81 acogidos que se encuentran en fase de preadopción. Por provincias, durante el pasado año se registraron 3.148 acogimientos en Valencia (2.596 en familia extensa y 552 en familia educadora); 267 en Castellón (235 en familia extensa y 32 en familia educadora), y 960 en Alicante (816 en familia extensa y 144 en familia educadora).

   Estas cifras revelan que la mayoría de menores sobre los que la administración ha aplicado medias de protección se encuentra en acogimientos familiares, señalaron las mismas fuentes, que apuntaron que "el acogimiento se ha convertido en una alternativa muy significativa e importante para los menores que no pueden permanecer en su seno familiar".

   Sin embargo, las mismas fuentes destacaron que "para poder ofrecer a estos niños y niñas con problemas la posibilidad de crecer junto a una familia y disfrutar de una infancia adecuada hacen falta todavía más familias que posibiliten que exista la alternativa del acogimiento familiar, ya que aún existe un índice significativo de menores que se encuentran en residencias (1.248) y que tienen que ver como parte de su infancia transita de un centro a otro a la espera de una familia de acogida".

   En la Comunitat Valenciana existen aproximadamente 431 familias educadoras que están acogiendo niños que lo necesitan. Además, hay 3.647 familiares que atienden a sus nietos o sobrinos para que no tengan que ingresar en centros, según las mismas fuentes. Por provincias, en Castellón se registran 37 familias educadoras; en Valencia, 246, y en Alicante, 148.

   Desde la Asociación de Atención y Apoyo a la Familia, la Infancia y la Juventud resaltaron que en la Comunitat Valenciana, progresivamente, se está produciendo un aumento del acogimiento "como una respuesta eficaz y solidaria para los niños que necesitan una realidad familiar". Así, manifestaron que este recurso "se está implantando cada vez más como la alternativa más empleada en las situaciones de desamparo familiar".  

DÍA DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR

   Por otro lado, informaron de que Valencia será la sede del III Día del Acogimiento Familiar, que se celebrará el próximo sábado 27 de junio, organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar. Este evento, indicaron, tiene como principal objetivo "apoyar la creación de una cultura de acogimiento y acercar a la sociedad este gesto solidario de ayuda a la infancia".

   Así, comentaron que durante toda esta jornada, el cauce del Río Túria se convertirá en lugar de encuentro entre los agentes implicados en el acogimiento, las asociaciones y las familias acogedoras procedentes de todas las comunidades autónomas. Todos ellos participarán en los diferentes actos programados para este día, entre los que se encuentran la Feria del Acogimiento, la comida de confraternización o las animaciones y juegos para niños.

   Además, habrá una mesa redonda y una conferencia a cargo de la presidenta de la Comisión Especial del Senado para el estudio de las adopciones y temas afines, señalaron las mismas fuentes. Asimismo, durante esta jornada se realizará un acto de reconocimiento a los jóvenes que en su día fueron acogidos y que hoy participan en campañas de fomento.

   ASEAF organiza este acto por tercer año consecutivo con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Valencia y gracias a la implicación directa de muchas familias acogedoras y de asociaciones de acogimiento familiar de diferentes lugares de España, subrayaron.

   La intención de esta asociación es hacer converger el III Día del Acogimiento Familiar con los actos conmemorativos del Año de la Solidaridad, que recientemente se va a declarar por parte del Gobierno Valenciano, así como con la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, para reconocer el acogimiento como ejemplo de solidaridad que posibilita el cumplimiento del derecho a vivir en familia a muchos menores, como se recoge en la Declaración de 1959, afirmaron.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger