domingo, 17 de mayo de 2009

Un niño entre dos familias

 
MARI CARME JAIME | MIJAS
 
Fernando tiene seis años, es bastante nervioso y un apasionado de la informática. Casi todos en Mijas pueblo conocen su historia, pero no hace falta indagar demasiado para saber que Fernando no es hijo de la familia con la que convive. Le delata el color de su piel. El pequeño se asoma al portal número 1 de la calle Cristóbal Alarcón y saluda. A su lado está María de la Luz Moreno, madre de familia numerosa y la mujer que se hizo cargo de él hace cinco años, cuando apenas tenía 14 meses. Su madre biológica, de origen nigeriano, dejó al bebé en brazos de una hija de Mari Luz. Sólo sería un favor de un rato: tenía que ir a hacer un recado. Ocurrió en una playa de Trifa, donde la familia residía entonces. pero pasaron las horas e incluso los días.
Al ver que las jornadas pasaban y el cariño crecía, la familia decidió criarle como si fuese un hijo más. Ahora, Fernando llama mamá a Mari Luz y por su nombre de pila a su madre biológica, que terminó poniéndose en contacto con ellos. "Nos dijo que estaba ilegal y que no podía mantenerlo, que lo cuidaramos nosotros". Aseguran que Fernando apenas la ve un par de veces al año. "Una vez se fue unos días de vacaciones con ella a Madrid y el niño llamó diciendo que quería volver y que comían sentados en el suelo", explica mari Luz.

Juicio rapido

Todo transcurría con normalidad hasta que la noche del pasado miércoles, su madre biológica llegó sin avisar. Hacia casi un año que no sabían nada de ella. Y venía dispuesta a llevárselo. "Empezamos a discutir. Le dije que el niño ya no la quería como a una madre. Y al final ella me empujó y caí al suelo". La Guardia Civil ya ha tomado declaración a las dos partes y ayer mismo se celebró un juicio del que se conocerá la sentecia el próximo martes.
Fernando nació en Algeciras y tiene los apellidos de su madre biológica, la familia con la que convive quiere que los tenga, como prueba de sus raíces, pero desean viajar libremente con el pequeño y no pueden hacerlo sin nada que les identifique como tutores. Por ello, comenzaron hace seis meses a tramitar la documentación para regularizar la situación. reconocen que no avisaron en su momento a los Servicios Sociales de la Junta porque temían que se lo llevaran a un centro. Sin embargo, sostienen que su intención no es adoptar, sino educar al niño en régimen de acogimiento.
Ahora, su abogado particular intenta demostrar ante los juzgados que Fernando está integrado en el entorno en el que vive. Ésta es la única arma legal con la que Mari Luz puede luchar para conseguir la tutela por acogimiento. Mientras se resuelve el conflicto, ya están recogiendo firmas de los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger