sábado, 2 de mayo de 2009

Más de 300 niños sevillanos quedaron en desamparo en 2008

 
Qué!, 27 de abril de 2009.
 

La Delegación de Igualdad debe actuar cuando los niños quedan privados de la asistencia moral y material que necesitan ofreciéndoles una familia acogedora o una plaza en un centro de protección.

El Servicio de Protección de Menores de la Delegación de Igualdad actúa en las situaciones en las que los menores se encuentren privados de la necesaria asistencia moral o material. Durante 2008, un total de 313 menores vivieron esta situación, por lo que fueron declarados en situación de desamparo.

Los motivos fueron el abandono voluntario del menor por parte de su familia, ausencia de escolarización, malos tratos, abusos sexuales, inducción a la mendicidad o drogadicción, entre otros. La Delegación de Igualdad asume la tutela del menor en desamparo. Para los padres supone la suspensión temporal de la patria potestad.

Algunos padres no pueden hacerse cargo de sus hijos. La Junta asume la guarda del menor cuando quienes tienen potestad sobre él lo soliciten, justificando que no pueden atenderlo por enfermedad u otras circunstancias graves, o cuando lo estime el juez en los casos en que proceda.

La guarda la puede ejercer, o bien, el director del centro en el que el menor es internado, o bien, las personas que lo reciban en acogimiento. El año pasado se registraron siete procedimientos de guarda en Sevilla, que se resolvieron con acogimientos familiares o residenciales o con adopciones.

Las medidas de desamparo son adoptadas tras la elaboración de informes muy exhaustivos. Siempre se busca el mayor bienestar de los menores, por lo que la primera opciónsuele ser el acogimiento en familia extensa, es decir, a través de sus abuelos, tíos o hermanos mayores.  En 2008 se tomaron 480 medidas de protección.

Una segunda opción es el acogimiento familiar. Se trata de familias que se ofrecen voluntariamente para tener en sus domicilios a estos menores durante el tiempo que sea necesario. En Sevilla hay 59 familias acogedoras (21 de ellas, de urgencia) y 56 acogimientos formalizados.

Cuando un menor se encuentra en desamparo y no puede ser acogido por su familia, la Junta cuenta con centros de protección, así como otras casas de entidades colaboradoras  para llevar a cabo un acogimiento residencial. Igualdad dispone de 56 centros en la provincia con 463 plazas, de las que 445 están ocupadas.  

En cualquier caso, la vuelta del menor con su familia biológica es fruto de un proceso lento y muy estudiado en el que los servicios de Prevención, Comunitarios y las familias trabajan en programas conjuntos para procurar el menor trastorno posible a los niños afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger