lunes, 18 de mayo de 2009

La Junta pagará 140.000 euros a una madre tras retirarle la custodia de sus hijas

 
ABC. SEVILLA  Actualizado Lunes, 18-05-09 a las 19:16
 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto a la Junta el pago de una indemnización de 140.000 euros a la familia de Carmen Espejo, tras serle restituida la custodia de sus hijas en 2007 después de que le fuera retirada la misma en 2000 por supuestos malos tratos.
 
La sentencia del TSJA, facilitada hoy a los medios de comunicación, establece una indemnización de 40.000 euros para Carmen Espejo y la misma cantidad para cada una de sus hijas, de 14 y 13 años respectivamente; así como el pago de 20.000 euros para la abuela de las pequeñas, en cuyo domicilio residían cuando fueron declaradas en situación de desamparo por la Junta de Andalucía.
 
Las dos menores fueron separadas de su madre en 2000 tras un informe de la Junta de Andalucía que las declaraba en situación de desamparo basándose en supuestos "malos tratos" por parte de la madre y en las "condiciones marginales" en que vivían, según ha explicado hoy en rueda de prensa el abogado de la familia, Enrique Carrasquilla.
 
La menor de las dos hermanas, que entonces tenía 4 años y padecía una minusvalía psíquica, fue trasladada a un centro de menores, mientras que la mayor fue acogida por una familia de Bollullos de la Mitación en régimen preadoptivo.
 
Apoyándose en los informes del perito judicial, la Audiencia Provincial de Sevilla determinó en enero de 2005 que la situación de las menores en el momento en que fueron separadas de su madre no podía calificarse como desamparo y adoptó las medidas necesarias para devolver la custodia a su madre.
 
El informe realizado por el psiquiatra de la Universidad de Sevilla Pedro Benjumea determinó que las heridas que presentaba la menor y que habían motivado la retirada de la custodia de su madre, respondía al síndrome de Cornelia, enfermedad genética que causó las lesiones.
 
Además, la sentencia del TSJA afirma que la retirada de la custodia de las menores se prolongó "excesivamente" por el retraso de la Administración en el envío de la documentación requerida, por lo que prevé una "indemnización de cuantía moderada" al tratarse de daños "exclusivamente de carácter moral".
 
Sin embargo, el abogado de la familia ha declarado que la sentencia del TSJA es "absolutamente miserable, desproporcionada y ridícula" y ha afirmado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando una cantidad total de 1.800.000 euros en concepto de indemnización para Carmen Espejo, sus hijas y la abuela de las menores.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger