martes, 12 de mayo de 2009

Generalitat permite a las familias presentar dos solicitudes de adopción

 
EFE

Las familias catalanas que quieran adoptar pueden ya presentar dos solicitudes simultáneas, una nacional y otra internacional, o bien dos internacionales a dos países diferentes, para incrementar sus opciones y reducir el tiempo de espera, que se prolonga entre dos y tres años en muchos casos.

Esta es una de las modificaciones en el proceso de adopción que ha introducido el departamento de Acción Social de la Generalitat como respuesta a la inquietud existente entre las personas que optan por acoger permanentemente a un menor desamparado, que han visto cómo en los últimos años se ha incrementado el tiempo de espera.

A diferencia de algunas otras comunidades autónomas, los adoptantes en Cataluña sólo podían presentar una solicitud al mismo tiempo y esperar a ver cómo se resolvía, ya fuera de ámbito internacional como nacional.

Ahora, una misma persona o una pareja podrá solicitar dos adopciones en paralelo y seguir los trámites simultáneamente hasta que le sea asignado un menor, momento en el que tendrá que suspender el segundo proceso abierto.

La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, ha dado a conocer hoy esta novedad durante la presentación del balance de adopciones del 2008, en el que se tramitaron 982 adopciones, de las que 156 corresponden a niños nacidos en Cataluña y 826, a menores de otros países.

La adopción internacional continúa bajando, tendencia que ya se inició en el 2007, cuando se adoptaron 880 menores -frente a los 1.030 del 2006, y en el 2008 se han llevado a cabo 826 adopciones de estos niños. En el primer trimestre de 2009 ya se han hecho 164 adopciones internacionales, similares a las del mismo periodo de 2008.

Capdevila ha considerado positiva esta estabilización del número de adopciones internacionales -que también se produce en países de las dimensiones de Cataluña como Suecia o Québec (Canadá)- y que se explica en gran parte por los procesos más estrictos para adoptar que introducen los países de origen de los menores.

Esta tendencia va acompañada de otra: un cambio en el perfil de los niños adoptables procedentes de la vía internacional, que son más mayores y van en grupos de hermanos.

Este cambio, detectado en el 2008, supondrá un replanteamiento de cara a las solicitudes de las familias como de los procesos de formación de éstas que lleva a cabo la Generalitat, según han adelantado hoy.

A la cabeza de los países de origen de los niños adoptados en Cataluña en 2008 continúa encontrándose Rusia (332 menores), seguido de Etiopía (156), China (126), Kazajistán (42) y Mali (30).

Las adopciones nacionales -156 en 2008- se han incrementado un 8,3% con relación a 2007 (143), mientras que en 2006 se llevaron a cabo 128. El número de niños adoptados por esta vía en 2008 (de los que 140 tienen de 0 a 3 años) supone el más alto de los últimos siete años.

En el apartado de las acogidas en familia ajena, 492 hogares catalanes recibieron a un total de 704 niños tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), lo que supone también un importante incremento que se debe a la campaña a favor que ha llevado a cabo la Generalitat.

Capdevila ha anunciado también la creación de un nuevo tipo de modalidad de acogida, bautizada como especializada, y que permitirá a menores tutelados con alguna discapacidad, con enfermedades crónicas o grupos de hermanos vivir en el seno de una familia.

Uno de los miembros de las familias que se acojan para llevar a cabo esta acogida, que será remunerada, deberá contar con la formación específica y experiencia para atender necesidades especiales, además de comprometerse a ofrecer una dedicación exclusiva.

A finales de este mes de mayo se iniciará una prueba piloto de este tipo de acogidas especializadas que consistirá en la creación de dos "unidades convivenciales de atención educativa", que acogerán cada una cuatro niños.

Cada unidad dispondrá de un educador, que dará apoyo y realizará un seguimiento específico de cada caso.

El proyecto se evaluará a final de año con el objetivo de que pueda extenderse durante el 2010, cuando se espera que pueda dar salida a muchos de los menores que viven en centros de la Generalitat y que, por su edad o sus condiciones, no son susceptibles de adopción.

En paralelo, también se llevará a cabo un proyecto piloto para que adolescentes del Magreb que están en los centros de la Generalitat puedan ser acogidos por familias vinculadas a asociaciones de Marruecos.

1 Comment:

Francisco Cárdenas dijo...

Pocos cambios me parecen. En la Administración responsable de las adopciones en Catalunya, la DGAIA y el ICAA, se necesitan cambios más profundos. Los técnicos responsables han secuestrado a mi hija, que estaba en proceso de adopción desde hace tres años. Lo explico todo en la web www.esmihija.es, que os invito a ver y a que le deis la máxima difusión. A una nena preciosa, sana y feliz le han hecho un daño irreparable.
Paco

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger