jueves, 12 de marzo de 2009

Se buscan familias de acogida temporal

 
 
Cruz Roja y Junta de Castilla y León han presentado, un año más, el programa de Acogimiento Familiar para aquellos niños que requieren una atención sustituta o complementaria durante un tiempo determinado.

Se trata de menores de edad que, en su mayoría, se encuentran en un ambiente familiar en dificultad social. La duración de un acogimiento es muy variable y está determinada por las necesidades, edad y circunstancias del joven. Todo esto "no quiere decir que sea compatible con la adopción", ha señalado la jefa del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, Mari Ángeles Ortega, en la presentación de la iniciativa.

Cumpliendo objetivos
El programa, iniciado en Castilla y León 1989, se pone en marcha gracias a un convenio de colaboración regional que mantienen la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y Cruz Roja a nivel regional.

En Ávila viene realizándose desde 1995 y, según las palabras del presidente provincial de Cruz Roja, Javier Cerrada, son necesarios unos diez acogimientos al año, algo que prácticamente se ha cumplido e incluso superado todos los años: 12 niños en 2004, nuevo en 2005, 11 en 2006, 16 en 2007 y 13 en 2008.

En lo que va de 2009, además, ya se ha conseguido un hogar temporal para nueve personas. Estos datos permiten que nuestra provincia este "discretamente por encima" de la media regional de acogida temporal, según afirma Cerrada.

Facilidades
Existen dos tipos de acogimiento, bien de familia ajena o bien de familia extensa –con algún parentesco con el menor de edad-. En cualquier caso, la tutela del niño la sigue teniendo la Junta, a diferencia del caso de la adopción.

Las personas que participan en el programa reciben orientación y asesoramiento, formación y apoyo económico, si lo necesitasen, así como cualquier tipo de ayuda que pueda facilitar la integración y adaptación del niño en su nuevo entorno. En este sentido, Cruz Roja cuenta con una trabajadora social y una psicóloga que se encargan del correcto funcionamiento del programa.

En la formación previa de los acogedores se les prepara también para el día que tengan que despedirse de los niños, un paso que suele ser duro para las familias. Además, se realiza un seguimiento individualizado de cada caso, existen grupos de autoayuda y se facilitan puntos de encuentro para que los padres puedan visitar a sus hijos.

Los grupos de hermanos –"es bueno que la misma familia acoja a todos los hermanos", según Ortega-, los adolescentes y los menores con características especiales sufren mayores dificultades para encontrar un hogar.

Los interesados pueden dirigirse a la Gerencias Territorial de Servicios Sociales –plaza de Nalvillos-, en la sede de Cruz Roja –plaza de San Francisco- o llamando al teléfono 902 10 60 60.


 

2 comentarios:

nebrasca dijo...

SOMOS UNA FAMILIA DE TOTANA ,MURCIA,ESTAMOS INTERESADOS EN SER FAMILIA DE ACOGIDA, SI LES HACEMOS FALTA. MI MARIDO TIENE 46 AÑOS ,YO TENGO 50 ,TENEMOS DOS HIJOS VARONES DE 28 Y 17 AÑOS. UNO TRABAJA, Y EL OTRO ESTUDIA.YO ESTOY TOOD EL DIA EN CASA,Y LA VERDAD TENGO TOOD EL TIEMPO PARA DEDICARLES A ESTOS POBRES CRIATURAS. NO SE ADONDE DIRIGIRNOS PARA PODER ESTAR HAY DISPUESTOS ,Y ME GUSTARIA QUE SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERIAMOS.NUESTROS TLF=968429099- 669248104- SOY PEPI.

Mar dijo...

Pepi, esto he encontrado en mis propias entradas.
Mucha suerte!!!! Mar

Aquellas personas que estén interesadas en recibir más información podrán obtenerla a través de los teléfonos 968 365187, 968 365167 y 968 273203, así como descargarse el impreso de solicitud desde la página Web www.carm.es/psocial, que se entregará una vez cumplimentado en el Registro de la Dirección General de Familia y Menor.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger