domingo, 22 de marzo de 2009

El acogimiento familiar, una salida para menores en riesgo de exclusión social

 
 

www.daimiel.org.- Ofrecer un recurso social para personas en riesgo de exclusión. Es uno de los objetivos de la red de Acogimiento Familiar que lleva la acabo la Consejería de Salud y Bienestar Social y que cuenta con varias familias acogedoras en la localidad. Los requisitos para las familias, el apoyo técnico que se facilita y los tipos de tutela fueron tratados en la charla celebrada en la Casa de Cultura que contó con la presencia de profesionales y colaboradores en el desarrollo de este proyecto. Una medida que ofrece la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, donde recibir el cuidado y atención. Las causas que conducen a la situación de desamparo son variadas como explicaba Jesús Arenas Técnico de la Delegación de Salud y Bienestar Social. "Pueden oscilar desde casos de maltratos a los de drogodependencia pasando por abusos sexuales".

 

Perfil social

 

Existen dos opciones de acogimiento familiar, en función de las circunstancias concretas. Por un lado en familia extensa, cuando se trata de familiares cercanos y en familia ajena. Los interesados en acoger a un menor deben pasar un proceso de valoración y curso de formación. Requisitos que sirven para comprobar el perfil social de cada núcleo familiar para cada caso concreto. "Hay familias –explicó Arenas- que cumplen con medidas de urgencia y otras que pueden mantenerse a largo plazo en función de cuando tenga que regresar con sus padres".

 

32 familias

 

A diferencia de la adopción el acogimiento tiene una carácter temporal que puede oscilar entre simple –bajo la premisa del regreso a su familia-, permanente –hasta que el menor pueda obtener la independencia- y de urgencia, que puede variar entre unos días hasta varios meses en tanto se adopta la medida más estable para el afectado. Actualmente la provincia de Ciudad Real cuenta con 32 familias acogedoras y 45 menores. Tres de ellas son de Daimiel con siete menores acogidos. Una cifra que por mera proporción habla de la voluntad solidaria del municipio. La Fundación O'Belén es la encargada de realizar los seguimientos de los menores en el ámbito educativo como indicaba la Psicóloga Maite del Valle. "Trabajamos en equipo –agregó- realizando los informes de seguimiento que posteriormente trasladamos a la Delegación en un esfuerzo conjunto".

 

Apoyo

 

Las familias interesadas reciben apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas o cualquier eventualidad en el proceso de adaptación. También se informa de las características del menor, cuentan con la supervisión del equipo técnico y pueden recibir apoyo económico en función de las características del menor acogido.  Para más información se pueden dirigir a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social situada en Ciudad Real C/ Paloma, 21 o en el teléfono: 926 27 67 58 .

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger