domingo, 22 de marzo de 2009

Canarias incrementa en un 60% el número de adopciones formalizadas a nivel nacional durante 2008

 
 
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Autónoma de Canarias ha incrementado en un 60 por ciento el número de adopciones formalizadas a nivel nacional durante 2008, lo que indica que el pasado 2007 fueron 21 los menores acogidos en las islas frente a los 52 de 2008, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

   Este incremento se produce, según explicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "gracias a la labor de coordinación que se ha llevado a cabo con la institucionalización de un servicio único de Adopciones, lo que ha beneficiado a las familias que desean adoptar un menor al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención".

   En opinión de Rojas, "la consolidación de este servicio ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo".

   Asimismo, en el último año se ha reforzado los servicios de post-adopción, es decir, el seguimiento y control de estos niños y se ha potenciado el apoyo y asesoramiento a las familias adoptantes ante los diferentes problemas y obstáculos que puedan surgir en el proceso adoptivo.

   Además, se ha consolidado los servicios de pre-adopción (las familias reciben la información necesaria para iniciar su expediente como adoptantes), de adopción y de pos-adopción (seguimiento de las familias y el menor una vez que el menor vive ya con su nueva familia).

   Respecto al perfil de los menores nacionales, se trata fundamentalmente de menores de entre 1 y 2 años de edad y que no presentan ningún tipo de discapacidad. Por grupos de hermanos, 25 de las adopciones formalizadas fueron de un solo menor, 14 adopciones corresponden a siete grupos de dos hermanos, 9 adopciones fueron de tres grupos de 3 hermanos y un grupo de 4 hermanos.

107 MENORES PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES

   Igualmente, durante 2008, se formalizó la adopción de un total de 107 menores procedentes de otros países que fueron acogidos por familias canarias. Esta cifra es superior a la registrada el año anterior en el que se alcanzaron las 96 adopciones.

   Por países, 36 de los menores procedían de China, 17 de Nepal, 10 de Colombia, 9 de Kazakistan, 9 de Rusia, 6 de Ucrania, 8 de Etiopía, 4 de Filipinas, y 1 de Congo, Honduras, India, Isla Mauricio, Lituania y Méjico.

   Asimismo, en los últimos tres años, la cifra de adopciones a nivel internacional formalizadas en Canarias fue de 372.

REDUCCIÓN EN EL PERIODO PARA DICTAMINAR LA IDONEIDAD

   Igualmente, en el último año, se ha conseguido reducir el periodo establecido para dictaminar la idoneidad de los solicitantes para adoptar. Este dictamen se establece tras concertarse las citas con los psicólogos y trabajadores sociales, mediante el cual se inicia un proceso, totalmente gratuito para la familia, en el que se dictamina la capacidad de la pareja o las personas solicitantes su idoneidad para cuidar al menor. Este proceso, que suele durar unos seis meses, que es lo que establece por decreto, se ha reducido en algunos casos a los tres meses.

   El objetivo es velar por el interés del menor como derecho de éste a crecer y educarse en una familia que satisfaga sus necesidades, así como garantizar los diferentes servicios de post-adopción, tanto nacional como internacional, basados en criterios de asesoramiento y apoyo a la familia.

   "Durante el último año, se han agilizado los tiempos, se ha mejorado la atención prestada a los ciudadanos, es decir, a las familias que pretenden adoptar, a las familias adoptantes garantizando los derechos de los niños y niñas en adopción, en definitiva, se ha mejorado sustancialmente la atención que se ofrece a las familias así como se logrado optimizar los recursos existentes", concluyó Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger