miércoles, 18 de febrero de 2009

Un total de 293 menores fueron adoptados por familias valencianas en 2008

 
Un total de 293 menores fueron adoptados por familias valencianas durante el pasado año, de los que 176 correspondieron a la provincia de Valencia, 139 a la provincia de Alicante y 33 a la provincia de Castellón, según indicó el vicepresidente y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, quien aseguró que el total de las adopciones en la Comunitat se ha elevado a 4.994 desde el año 1997.
 
De las 293 adopciones realizadas el pasado año, 87 consistieron en adopción nacional y 206 en adopción internacional. Cotino destacó que las adopciones internacionales han disminuido respecto al año anterior, un dato que atribuyó a la "ralentización" de los procesos que se han dado en China durante el pasado año y a los nuevos criterios de selección de familias solicitantes, que se han vuelto más restrictivos. Estos criterios, que entraron en vigor en mayo de 2007, se establecieron como consecuencia del número creciente de solicitudes de adopción recibidas.

De este modo, mientras que las 174 adopciones de menores procedentes de China constituían el 55,9 por ciento de las adopciones internacionales en 2007, durante el pasado año descendieron a más de la mitad, con una cifra de 81. No obstante, este país sigue ocupando el primer lugar en las adopciones constituidas, seguido de Rusia con 44, Etiopía con 39 y Colombia con 24.

El vicepresidente señaló que entre 1997 y 2008 se adoptaron 3.772 niños correspondientes a la adopción internacional y 1.222 de adopción nacional en toda la Comunitat. Según indicó, esta cifra "supone que la paternidad adoptiva ya no es un hecho anecdótico en la región y que las personas adoptadas no constituyen una excepción, sino que su presencia ha adquirido cierta relevancia".

Del mismo modo, subrayó "el interés de la Conselleria por estar cerca de las familias adoptivas, así como su compromiso por favorecer su bienestar y su satisfacción, participando en su proyecto de paternidad".

Además, Cotino indicó que en los últimos años, el departamento de Bienestar Social "ha optimizado los procedimientos administrativos, ha desarrollado nuevos programas técnicos y ha editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional", y recordó que la Generalitat también "ha impulsado cursos especializados y ha implantado recursos especializados para atender adecuadamente a las familias adoptantes, a través del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva".

ECAI

En relación con las adopciones, la mayoría de familias de la Comunitat piden que su solicitud sea tramitada en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna Entidad Mediadora en Adopción Internacional (ECAI) acreditada en la región. Así, del total de las 203 adopciones internacionales constituidas durante el pasado año, cerca del 90 por ciento fueron tramitadas a través de ECAI y un 10 por ciento por Entidad Pública.

El titular de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró que esta preferencia obedece a que las entidades "proporcionan un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción". Las ECAI tienen representantes en los países de origen de los niños que asisten a las familias, tanto en la tramitación administrativa del expediente en el país extranjero, como cuando la familia realiza el viaje para recoger al menor.

Cotino aseguró que la acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la administración valenciana "hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias", señaló.

La tramitación por Entidad Pública supone que gestiones como la traducción o legalización de documentos han de ser resueltas por el propio solicitante. Cuando intervienen las entidades de mediación, éstas asumen tales funciones y se ocupan también de la remisión del expediente a las autoridades competentes del país de origen. Además, la ECAI recaban información periódica de sus representantes sobre el estado de la tramitación, además de recibir la información sobre el menor que deben conocer los solicitantes cuando hay una propuesta de asignación.

Entre sus funciones también se encuentra la de informar y asesorar a los interesados sobre las condiciones de la adopción en los países con los que trabajan. Además, se aseguran de que se cumplan los requisitos para que el menor pueda ser trasladado a España y la adopción sea válida en este país. Según concluyó el vicepresidente y titular de Bienestar Social, Juan Cotino, "los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI".

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger