miércoles, 18 de febrero de 2009

La Junta anima a acoger a menores con discapacidad o problemas de salud

 

El programa de acogimiento familiar, que se realiza en colaboración con Cruz Roja, cumple 20 años y estrena campaña

A.G. / Burgos

Los menores con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, con problemas emocionales o de salud o con varios hermanos son los que menos posibilidades tienen de beneficiarse de un acogimiento familiar, una fórmula que ya ha cumplido veinte años en Castilla y León y gracias a la cual los niños que deben separarse de sus padres por diferentes motivos pueden optar a vivir en un entorno familiar y no en un centro.
Por eso, la gerente regional de Servicios Sociales, Milagros Marcos, animó ayer a que se conozca este sistema de protección a la infancia y se apueste por una experiencia que resulta tan gratificante para estos niños como para las familias acogedoras. En este sentido, recordó el caso de una de ellas que ha acogido a varios niños con discapacidad intelectual, «en un enorme ejercicio de generosidad y solidaridad».
Marcos presentó ayer, junto al presidente de Cruz Roja en Burgos, Enrique Lorente, la nueva campaña de acogimiento familiar que lleva el lema 'Necesito tu atención unos segundos para que me la prestes unos días'. Se trata, como explicaron, de encontrar hogares en los que los menores que necesitan separarse de sus familias por problemas puntuales puedan disfrutar de un ambiente más cálido del que pueden ofrecer los centros.
Puede acoger cualquier persona o núcleo familiar «que se sienta con ganas e ilusión de hacer sitio en su hogar a uno o varios niños», según indicó Marcos y no es necesario ajustarse a ningún perfil sino que sirve cualquier edad, estado civil o posición socioeconómica. Además, se le ofrecerá un asesoramiento completo que incluye formación, apoyo técnico, económico y de emergencias y cualquier otro que pudiera precisarse.
En 2008 se realizaron en Castilla y León 682 acogimientos. De ellos, 83 se hicieron en Burgos en las dos modalidades: 47 en familia extensa (denominación que se da a abuelos, tíos u otros familiares de los niños) y 36 en familia ajena. El 75% de los casos son niños mayores de 6 años y solo el 18% de los acogimientos son de menores con características especiales.
Las personas interesadas pueden dirigirse a la Asamblea Provincial de Cruz Roja, entidad que colabora en este programa; a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta o llamar al teléfono 902 106 060.    

     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario | Feed



     
    ^

    Powered by Blogger