sábado, 17 de enero de 2009

Por cada adopción de un niño español hay 8 familias esperando

 
El servicio que evita abandonos ayudó a dos bebes
La Comunidad instauró en noviembre un servicio para evitar el abandono de bebés. De momento, ya ha auxiliado a una madre que llamó a los servicios de emergencia (112 o 012) para decir que no podía hacerse cargo de dos bebés de 10 y 18 meses. Esta unidad llevó a los pequeños a un centro y ofreció alternativas a la madre. Ahora viven con familiares de la progenitora.
 
M. J. ÁLVAREZ | MADRID
Ocho años de espera. Ese será el tiempo que las 577 parejas que han sido consideradas idóneas para la adopción nacional tendrán que aguardar hasta que la Comunidad les pueda entregar un niño. Al menos, si no cambian las cifras de menores españoles que cada año pasan a vivir con una nueva familia: entre 60 y 70 de media en los últimos cuatro años (63 en 2008). O, dicho de otro modo: hay ocho familias esperando por pequeño.
En la mayoría de los casos,ha sido la madre la que ha renunciado al pequeño tras dar a luz en el hospital, mientras que otro pequeñísimo porcentaje corresponde a bebés abandonados en la calle. En cuanto a su origen, entre el 70 y el 90% son extranjeras, y de ellas, más del 60% suramericanas. Así lo indicó ayer la consejera de Familia, Engracia Hidalgo, quien dio cuenta del número de solicitudes recibidas por parte de personas deseosas de tener un hijo por esta vía, en los dos meses que ha estado abierta la bolsa de adopción nacional: 1.661.
De ellas, ya hay 577, como se ha dicho, que han superado todos los trámites, «por lo que ya tenemos familias preparadas para recibir a un menor los próximos años», indicó. Con todo, la cifra no es definitiva, pues queda un grupo pendiente de que se revise su documentación, al margen de los que no han sido declarados idóneos.
Como se recordará, la bolsa de adopción nacional, que llevaba cerrada desde 2004, se abrió el pasado 17 de octubre de forma temporal, dado que ya habían agotado, prácticamente, la lista de aspirantes a ser padres. Ahora, ha quedado clausurada de nuevo. El motivo es siempre el mismo: los pocos menores susceptibles de ser adoptados y el elevado número de ofrecimientos.
De los solicitantes, en esta ocasión, abundan los matrimonios (86%), seguidos de las familias monoparentales (8%), y de las parejas (6%). La edad media ronda los 37 años.
Internacional: 3 años de espera
Algunos de los que desean ser padres optaban también a la adopción internacional, pero el fuerte incremento de la demanda en todo el mundo y los requisitos impuestos por los principales países de origen de los pequeños, se han traducido en la dilatación de los plazos hasta los tres años, precisó la consejera. No obstante, una pareja no puede seguir ambos procedimientos, por lo que la inclusión en la bolsa nacional implica paralizar el otro proceso. En 2008 hubo 430 adopciones internacionales, la mayoría, en China y Etiopía.
Hidalgo ofreció estos datos en la visita que realizó a la Residencia de Las Rosas (San Blas), en donde viven 32 menores tutelados por la Comunidad, de entre 3 y 17 años. En la región hay 4.400 niños protegidos por la administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger