sábado, 17 de enero de 2009

Más de 1.600 padres madrileños solicitaron un niño de la bolsa de adopción nacional en 2008

 
La Comunidad de Madrid ha recibido una auténtica avalancha de solicitudes de adopciones nacionales, en los dos meses que ha estado abierto el plazo. Hasta 1.600 peticiones sólo a nivel nacional. El año pasado, medio centenar de niños fueron adoptados, la mayoría de ellos extranjeros. El teléfono activado por la Comunidad para evitar abandonos ha cosechado también sus primeros logros.
La Comunidad de Madrid ha recibido más de 1.600 solicitudes de padres madrileños para adoptar a un menor español, de los que 577 han sido declarados idóneos, en el marco de la oferta de la bolsa de adopción nacional abierta el pasado 17 de octubre.

Aunque cada año lo servicios sociales de la Comunidad de Madrid sólo entrega entre 60 y 70 menores en adopción, durante 2008 llegaron unos 430 niños extranjeros. Estos datos fueron presentados hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, durante una visita a la residencia infantil 'Las Rosas', donde viven 32 menores de entre 3 y 18 años tutelados por el Gobierno regional.

Hidalgo destacó que "a pesar de que los niños están bien atendidos en estas residencias, lo idóneo es que se desarrollen en el seno de una familia". Por ello, indicó que desde el Ejecutivo autonómico han puesto en marcha iniciativas para "fomentar el acogimiento y facilitar los trámites necesarios", tanto para el acogimiento temporal, como para la adopción.

En este sentido, la titular de Familia explicó que la Comunidad de Madrid protege actualmente a 4.400 menores, de los que el 60 por ciento se encuentran en régimen de acogimiento familiar; 1.974 en familias que tienen algún tipo de vínculo sanguíneo con el menor; y 612 en familias no biológicas.

"Cada año se realizan entre 60 y 70 adopciones de menores procedentes de renuncias hospitalarias y abandonos", agregó Hidalgo, al tiempo que recordó que "durante 2008 llegaron a la región unos 430 niños procedentes de otros países, especialmente de China y Etiopía".

EVITAR ABANDONOS

Además, la consejera del ramo aprovechó para hacer un llamamiento a las familias que quieran renunciar a sus hijos biológicos, para que no los abandonen. En este sentido, para evitar los abandonos de los bebés en parques, o lugares poco adecuados para la seguridad del niño, el pasado 24 de noviembre entró en funcionamiento el protocolo de actuación que la Consejería de Familia, junto con parte de la Judicatura madrileña y el Defensor del Menor, pusieron en marcha a tales efectos.

Se trata de poner a disposición a las madres dos números de teléfono de urgencia, bien el 112 o el 012, en el que de una manera totalmente confidencial, las mujeres que quieran renunciar a sus hijos puedan llamar e indicar el lugar donde quieren depositarlo.

Una vez efectuada la llamada, un vehículo de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, equipado con dos capazos y un equipo médico (enfermera y psicólogo) acudirá a buscar al bebé allí donde la madre lo indique.

Tras su llegada, los responsables de la Unidad Móvil de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid explicarán a la mujer diferentes alternativas a su decisión y los apoyos que las administraciones ponen a su disposición en estos casos. Además, garantizarán la confidencialidad de sus datos mediante la encriptación de los mismos.

Posteriormente, trasladarán al pequeño a una de las residencias de acogida infantil, donde se garantizará su cuidado y guarda hasta que la Comisión de Tutela decida su entrega a una de las familias declaradas idóneas para la adopción, o bien se le buscara una familia de acogida temporal.

La responsable autonómica declaró que, desde la puesta en marcha del servicio, "una madre que se encontraba en la calle con dos bebés de 18 y 10 meses llamó al 112 en pasado mes de diciembre". A partir de aquí, se activó el dispositivo y hasta el lugar se desplazó una unidad de Emergencia Social y llevó a la mujer y a su familia a un alojamiento específico.

"Se evitó que los niños fueran abandonados, con el consiguiente riesgo para su integridad física por la bajas temperaturas. Ahora se encuentran con un miembro de su familia extensa en perfecto estado", añadió Hidalgo.

IDONEIDAD DE LAS FAMILIAS

Con respecto a la anterior convocatoria de adopciones, abierta en 2004, se ha producido un incremento considerable en las solicitudes. Así, hace cuatro años se presentaron en la bolsa de adopción nacional un total de 904 peticiones, de las que el 93 por ciento correspondían a matrimonios o parejas, y el 7 por ciento restante a familias monoparentales. Del total de las solicitudes, un 6 por ciento corresponde a parejas, y un 8 por ciento a demandantes monoparentales.

Para adoptar, tienen preferencia los residentes en la Comunidad de Madrid y los ofrecimientos cuya diferencia de edad entre adoptados y adoptantes no sea superior a los 40 años. En el caso de la adopción por parejas, se considerará la edad media de ambos.

Además, existe un criterio de prioridad para aquellas familias declaradas idóneas para la adopción internacional de un menor, ya que según dijo la consejera, "durante los últimos años se ha experimentado un fuerte incremento de las solicitudes de adopción internacional".

Así, esta bolsa de adopción nacional de 2008 permitirá tener familias preparadas para la adopción de menores en Madrid durante los próximos cuatro años. Muchas de estas familias también están apuntadas a la adopción internacional, por lo que la conclusión de uno de los dos procesos paralizará inmediatamente el otro.

Cada solicitante recibe un curso de formación y pasa por una valoración compleja que determina su capacidad para adoptar con el fin de garantizar lo mejor para los menores.

Por último, la residencia infantil 'Las Rosas', visitada hoy por la responsable de Familia, junto con la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, cuenta con una capacidad para 32 menores de entre 3 y 18 años, y en ella trabajan cerca de 60 profesionales que velan porque los residentes reciban la mejor educación y los cuidados necesarios, todo con el objetivo de que se desarrollen en un ambiento lo más normalizado posible

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger