viernes, 30 de enero de 2009

La Junta pone en marcha una campaña para captar familias que acojan a menores

 
 
EFE
Actualizado 21-01-2009 10:43 CET

Toledo.-  La Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en la provincia de Ciudad Real una iniciativa de captación de familias para su programa de acogimiento familiar a menores que, por diversos factores, están desprotegidos dentro de su familia biológica.

Según informó la Junta, este programa es un recurso social y una medida de protección a los menores, que tiene como objetivo proporcionar durante un tiempo determinado una familia que facilite a los niños un clima de estabilidad emocional, mientras se solucionan las causas que han dado lugar a la salida del mismo de su familia biológica.

Existen dos opciones de acogimiento familiar, en función de las circunstancias específicas de cada caso. El primero de ellos es el acogimiento familiar en familia extensa, esto es, con familiares y el acogimiento familiar en familia ajena, mediante la colaboración de familias dispuestas a asumir el cuidado de estos niños de manera temporal.

En la actualidad en la provincia de Ciudad Real hay 32 familias ajenas acogiendo a 44 menores, cuyo periodo de acogimiento depende de las características de cada caso.

Los niños que presentan más necesidad para ser acogidos, tienen una edad que oscila entre los cero y los doce, aunque en algunos casos se considera como medida de protección más positiva el acogimiento familiar en menores con edad superior a los doce años.

Se puede acoger a más de un menor cuando se trata de grupos de hermanos, ya que se considera positivo mantener la relación entre ellos, además de facilitar la integración en la familia acogedora.

El perfil de las familias acogedoras es amplio disponiendo actualmente de familias de dos miembros con o sin hijos y familias monoparentales, y con recursos económicos que permitan la atención a los menores.

Cuando la familia solicita su inclusión en el programa de acogimiento familiar, se concierta una entrevista, a modo de sesión informativa de los objetivos del programa, con el fin de concretar las fechas de las cuatro entrevistas que componen el proceso de valoración.

Estas entrevistas tienen como objetivo conocer las expectativas hacia el acogimiento familiar, la estabilidad psicológica y emocional, la situación de la vivienda familiar, los estilos educativos, la relación con otros miembros de la familia, etc.

Finalmente se realiza un curso de formación que consta de cuatro sesiones, de tres horas de duración cada una. En estos cursos se tratan temas que abarcan desde aspectos legales del acogimiento familiar, pautas educativas, relación del menor con la familia biológica, el momento de la despedida y otros aspectos que facilitan la adaptación del menor y de la familia.

Las familias interesadas en ayudar y acoger a uno o más niños, deben dirigirse a la delegación de Bienestar Social, sita en la calle Paloma 21, donde los técnicos proporcionarán apoyo y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como en los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adaptación de los niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger