martes, 20 de enero de 2009

Disminuyen en un 20% las adopciones internacionales en Lleida durante 2008

 
Lleida - Redacción  2009-01-20

Las solicitudes de adopciones internacionales cayeron este 2008 en Lleida un 20 por ciento, mientras que las peticiones para adoptar niños de Catalunya han crecido en más de un 55 por ciento según informó Ràdio Lleida. El endurecimiento de los requisitos impuestos por algunos países, como por ejemplo China, ha frenado las adopciones en el extranjero y ha hecho que muchas familias apuesten por los niños catalanes frente a los extranjeros
 
En total 113 familias leridanas han solicitado una adopción en lo que llevamos de año que corresponden a 56 niños catalanes y a 57 procedentes del extranjero. Durante el pasado año 2007 se registraron muchas más peticiones para adopciones internacionales, en concreto 72, mientras que las de Catalunya tan solo sumaban 36. Esta tendencia a la baja corresponde a que cada vez los países extranjeros imponen unas condiciones más estrictas a la hora de aceptar una adopción.
El delegado d'Acció social en Lleida, Carles Vega, explicó que el número de solicitudes para adoptar a niños catalanes se ha situado en los mismos niveles que las internacionales.
Países como Rusia, Etiopia, Vietnam, China y Mali son, por este orden, los países que concentran el mayor número de peticiones. Destaca el caso del país oriental que ha pasado de ser el segundo país con más solicitudes en Lleida, a ser el cuarto actualmente.
Durante el 2008, han llegado 28 niños extranjeros adoptados por familias leridanas, lo que supone siete adopciones menos que durante el pasado año 2007. Además, en Ponent, se han cerrado 13 adopciones de niños de Catalunya, que iguala la cifra de 2007.
Hace unos años la tendencia de la procedencia de niños adoptados era justamente la contraria ya que los procesos de adopción para niños españoles en situación de desamparo suponían un proceso largo y en muchas ocasiones judicializado por las trabas que ponían los familiares biológicos del menor que se iba a adoptar. De hecho, desde el Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció informaban de que que eran muchos los menores de nuestro país que necesitan integrarse en una familia, pero en el momento en que se iniciaba el proceso de adopción nacional empezaban a aparecer trabas judiciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger