jueves, 1 de enero de 2009

Andalucía cuenta con 59 familias de urgencia dispuestas a acoger a menores de 7 años

 
ABC. SEVILLA Publicado Jueves, 01-01-09 a las 09:17
 
Un total de 59 familias andaluzas están dispuestas a acoger a menores de siete años en cualquier momento. Se trata de parejas que participan en el programa de acogimiento familiar de urgencia puesto en marcha en toda Andalucía por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para evitar el internamiento temprano en un centro de protección.
Según informaron fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a Europa Press, por provincias, Sevilla contabiliza 24 familias acogedoras de urgencia, seguida de Cádiz (15), Granada (6), Málaga (5), Jaén (4), Córdoba (3), y Almería y Huelva, una cada una.
El acogimiento familiar de urgencia es una modalidad especial de acogimiento simple, que se aplica con niños y niñas con menos de siete años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su institucionalización temprana en un centro de protección.
Durante un periodo máximo de nueve meses estos menores pasan a formar parte de una familia distinta a la suya propia, que le proporcionará los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada, hasta que se pueda proponer la vuelta con su familia de origen o la medida de protección que le sea más adecuada.
La peculiaridad de estas familias acogedoras es que tienen que estar disponibles las 24 horas, todos los días del año, porque en cualquier momento pueden recibir una llamada de la Delegación provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social correspondiente reclamando su colaboración. Aparte de la disponibilidad y los requisitos técnicos para cualquier tipo de acogimiento, estas familias tienen que aceptar cualquier tipo de necesidad o característica especial de los menores.
En cuanto al perfil de estas familias, la edad media de la pareja acogedora está entorno a los 45 años, el 75 por ciento forman matrimonio, el 10 por ciento de las personas acogedoras son viudas, y un siete por ciento son solteros.
Menores de dos años en centros

No obstante, actualmente, la Junta de Andalucía está priorizando esta modalidad de acogimiento para menores de cero a dos años. En estos momentos, un total de 321 niños de cero a dos años de edad se encuentran en centros de protección a la espera de ser acogidos por parejas que participan en el programa de acogimiento familiar de urgencia de la Junta.
El reparto por provincia de estos menores es el siguiente: Málaga, 101; Sevilla, 59; Granada, 48; Cádiz, 42; Huelva, 25; Almería, 18; y Córdoba, 14.
A diferencia de lo que sucede en la adopción, donde cada año cientos de familias solicitan adoptar, en el caso del acogimiento familiar es necesario realizar actuaciones de captación de familias.
A esto se dedican las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF). En Andalucía existen un total de diez entidades de estas características y cada una de ellas cuenta con uno o varios equipos de profesionales, compuestos al menos, por psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger