jueves, 1 de enero de 2009

45 menores con problemas familiares se han beneficiado de las ayudas del Ayuntamiento para el acogimiento

 
La concejalía de Bienestar Social ha solicitado a la Conselleria la cantidad de 86.400 euros para esta prestación de emergencia social en 2009
 

El Ayuntamiento de Castellón, a través del Programa de Emergencia Social, posibilita el acogimiento familiar para los menores en situación de riesgo, que por diversos motivos no pueden o es recomendable que estén con sus padres biológicos. Estos programas nacen desde el Negociado de Familia que ofrece que un menor en acogimiento familiar pueda vivir con su familia extensa o allegados con garantías de su bienestar social, asegurando que sus necesidades se encuentran satisfechas.

Así la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que "durante este 2008 han sido 45 los menores acogidos y 31 las familias que se han beneficiado de este servicio con unas ayudas que asciende a 64.454 euros un cantidad que está subvencionada por la propia Conselleria". La edil ha destacado la importancia del acogimiento familiar que "en primer lugar, y como objetivo prioritario, actúa para preservar el crecimiento y el la seguridad de los menores en el plano afectivo y en el de cubrir sus necesidades básicas cuando su familia biológica no puede ofrecérselas".

Coordinación con conselleria
Amorós, ha explicado también que los servicios sociales del Ayuntamiento de Castellón "actúan el ámbito municipal y con cualquier persona empadronada en nuestra ciudad. Una iniciativa regulada por la Conselleria de Bienestar Social que hacer referencia al acogimiento familiar en una familia sin ningún tipo de parentesco o afín a la biológica, pero que reúna las condiciones necesarias para la crianza de estos menores".

"Estas ayudas son fundamentales para garantizar que todos los niños puedan disfrutar de un entorno adecuado. Pero también el trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón tienen como objetivo evitar la separación entre los niños y niñas y sus padres biológicos", ha comentado la edil. Amorós, también ha explicado que "existen diversas modalidades de prestaciones, entre ellas las que se refieren a ayudas dirigidas al acogimiento de menores en entorno de la misma familia o allegados".

 

Orientación para familias acogedoras
Por otra parte, y para garantizar el buen funcionamiento de este programa, el Ayuntamiento de Castellón proporciona diversas herramientas. La concejala de Bienestar Social ha detallado que "en primer lugar, se trata de capacitar lo mejor posible a las familias acogedoras para que realicen su tarea. Y también buscamos que la relación entre la familia biológica y las que reciben a estos menores sea lo mejor posible. Otro de los puntos importantes en esta labor de apoyo y orientación es hacer que el menor avance en sus habilidades sociales y esté preparado para afrontar posibles conflictos familiares o personales".

La edila ha explicado también que "el acogimiento familiar es una medida de protección de menores que se adopta para lograr integrar al menor en una familia que sustituya o complemente la suya de origen, preservando al menor en un medio familiar. Así evitamos la institucionalización de los niños y niñas, que de no tener otra opción acabarían en un centro especial para menores".

Finalmente, Carmen Amorós, ha destacado que "con estas ayudas que el Ayuntamiento ha aprobado solicitar, estamos ante una de las acciones sociales más importantes porque, casi siempre, los más pequeños son los más damnificados cuando la situación de las familias no es la más idónea. Por eso, este programa de acogimiento familiar posibilita que los y las menores disfruten de un entorno mejor sin que pierdan el contacto con sus padres biológicos. El Ayuntamiento de Castellón trabaja día a día para garantizar esta medida de protección social para los niños y niñas de nuestra ciudad".

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger