sábado, 17 de enero de 2009

21 niños han sido acogidos por familias jienenses en el último año

 
 
La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar hace una llamada a la solidaridad porque no abundan las familias dispuestas a acoger
15.01.09 -
MÓNICA LOPERA | JAÉN
 
Situaciones familiares complicadas, en las que se producen maltratos, vejaciones o simplemente abandono. Es en esas circunstancias cuando la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social toma la difícil decisión de arrebatarle los hijos a unos padres, cuando comprueban que, por duro que resulte, esos pequeños estarán mucho mejor atendidos, al menos temporalmente, por otras personas.
Personas que en algunos casos son trabajadores de los centros de acogida, aunque esta es una medida que cada vez quiere utilizar menos la Junta de Andalucía. Lo ideal, aseguran desde todos los ámbitos, es que el niño crezca y se desarrollo en un entorno familiar.
Es por eso que desde hace algo más de dos años funciona en Jaén la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (APAFA), que en el año 2008 logró llegar hasta los 21 acogimientos en la provincia de Jaén, una cifra cuanto menos significativa, pues hace sólo dos años no pasaban de los ocho, según explicó su presidente, Juan Antonio García.
A diferencia, por ejemplo, de las adopciones, los acogimientos familiares son fórmulas más complejas, ya que el niño puede ser acogido bien entre seis meses y un año (mientras sus padres salen de la situación en la que se encuentran o algún familiar se hace cargo de ellos) o bien hasta que cumpla la mayoría de edad. Y esto hace mucho más difícil que las familias jienenses se decidan por el acogimiento.
Por eso, explicaba ayer el presidente de la asociación, «l primer paso y la labor más importante es difundir el acogimiento familiar, tratar de que sea algo de calado en la población jienense, que todo el mundo esté sensibilizado, que sean conscientes de la importancia que tiene para los pequeños». Así, se hacen campañas de sensibilización en toda la provincia y las familias que se interesan se informan y realizan una solicitud en la Delegación para la Igualdad. A partir de ahí hay un proceso de valoración con varias entrevistas para ver su capacidad y sus carencias. También hay una fase de formación en la que se les prepara para el momento en que llegue el niño de acogida.
 

TIPOS DE ACOGIMIENTO

F De urgencia: Orientado a niños de 0 a 6 años para evitarles que sean institucionalizados, pues en la edad más temprana es cuando más necesitan a una familia.
F Acogimiento simple: Para niños que pueden ser institucionalizados, pero requieren de una familia 'puente' hasta que se toma una medida definitiva.
F Acogimiento permanente: Para niños mayores de 7 años que no tienen otra alternativa familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger