lunes, 8 de diciembre de 2008

Un total 154 menores adoptados por familias valencianas el primer semestre del año

 
EFE
 
Valencia.-  Un total de 154 niños y niñas han sido adoptados por familias valencianas durante el primer semestre de este año, de los cuales 52 corresponden a adopción nacional y 102 a adopción internacional, aunque han disminuido a la tercera parte las adopciones constituidas en China.

En un comunicado, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, ha advertido de que hay que tener cautela con la elección de los países, y ha reiterado la importancia de informarse sobre la situación de la adopción en los países antes de comenzar las tramitaciones

De las 154 adopciones constituidas, 93 corresponden a la provincia de Valencia (28 de adopción nacional y 65 internacional), 47 a la provincia de Alicante (19 nacional y 28 internacional) y 14 a la provincia de Castellón (5 nacional y 9 internacional).

Tres de cada diez adopciones internacionales constituidas, son de menores procedentes de China, es decir, de las 102 adopciones de menores extranjeros constituidas, 34 han correspondido a menores procedentes de China, lo que supone el 33,3% de las adopciones internacionales constituidas.

Según ha destacado la directora general de la Familia, estos datos demuestran un "descenso considerable" de tramitaciones respecto al mismo periodo del año anterior en el que se constituyeron 95 adopciones de menores procedentes de China, que suponía el 62,5% del total de ese periodo.

Este descenso, a juicio de Carolina Martínez, responde al incremento del tiempo de tramitación que ha producido la gran cantidad de expedientes que ha recibido China en los últimos años.

Tras China, Rusia con 34 adopciones, Etiopía con 25, Ucrania con 16 y Colombia con 9, son los siguientes países en la constitución de adopciones.

La directora general de la Familia ha advertido que las familias que optan por la adopción internacional deben dirigirse hacia países donde perciban, una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y ha instado a que las decisiones a la hora de seleccionar un país "sean maduradas, y no fruto de un comportamiento social de imitación".

Carolina Martínez ha asegurado que para la Generalitat, lo fundamental es que las adopciones que se constituyan, "reúnan las necesarias garantías que revierten a favor del niño y de la familia, y no en conseguir más adopciones a cualquier precio".

Por otro lado, la directora general ha explicado que la conselleria de Bienestar Social, como entidad pública responsable, participa en todo el proceso, desde el inicio de la tramitación, resolver la idoneidad y supervisar que el procedimiento se siga adecuadamente, tanto por parte de la ECAI, como por el país.

Al respecto ha precisado que únicamente son válidos los procedimientos de adopción que se tramitan desde las administraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger