lunes, 24 de noviembre de 2008

Servicios Sociales ha asumido de forma temporal la custodia de 7 menores

 
El programa municipal ha intervenido en 34 familias, entre enero y noviembre
18.11.08 -
I. ÁLVAREZ | CALAHORRA
 
A lo largo del año, el Ayuntamiento ha actuado en 34 núcleos familiares a través del Programa de Intervención Familiar, en el que se trabaja «con grupos desestructurados o que presentan un grave deterioro en las relaciones de convivencia», explica la edil de Servicios Sociales, Rosa Ortega. La labor desarrollada ha obligado a declarar en riesgo a 10 menores y a retirar la custodia, de forma temporal, de otros siete, que han sido ingresados en centros de protección. En este tipo de casos, los niños atendidos «presentaban conductas antisociales, desescolarización, absentismo, fracaso escolar, carencia de hábitos básicos y necesidades básicas no cubiertas».
El intervalo de edad en el que se encuentran la mayor parte de los afectados oscila entre los 3 y 9 años y la mayoría de las familias atendidas son españolas. En total, representan 34 núcleos, de los cuales 21 españoles (10 son de etnia gitana) frente a 13 de origen extranjero.
Dependiendo de las áreas y de los objetivos a alcanzar, intervienen una trabajadora social o una educadora. Ambas profesionales llevan a cabo sesiones educativas para la adquisición, por parte de los progenitores, de hábitos de higiene, de su rol parental, así como para el desarrollo de su autoestima personal.
Su labor se completa con visitas domiciliarias, acompañamiento, articulación de recursos de ocio para los menores y de ayudas económicas y orientación hacia otros sistemas de protección relacionados con el empleo, la vivienda y la educación.
En la mayoría de las ocasiones su trabajo no es fácil. Y es que, «la escasa conciencia del problema que padecen» dificulta el desarrollo de estas acciones que suelen ser de larga duración.
El programa se viene ejecutando desde el año 1990 pero, a partir del 2000, se replanteó el mismo con el cambio del perfil profesional (de educador social a educador familiar), así como sus funciones, centrándolas en el ámbito educativo y dirigidas a todo el grupo familiar y no sólo a los menores. Desde entonces, se ha ayudado a 465 familias que representan 960 menores.
Rosa Ortega, edil de Servicios Sociales, explica las situaciones a las que tiene que hacer frente su departamento.
- ¿Cuándo interviene Servicios Sociales en los casos de menores en situación de riesgo?
- La decisión se produce bien porque la trabajadora social detecta la situación, o bien, a raíz de una denuncia social. En este último caso, se interviene después de realizar un análisis del caso. Si en ese momento, se observa que las necesidades básicas del menor no han sido cubiertas, se interviene con todo tipo de terapias.
- ¿Cómo está resultando el programa?
- La evolución es lenta, pero sí se están obteniendo resultados. Con haber conseguido que una familia se haya estabilizado y que tenga a sus niños educados y con sus necesidades cubiertas, ya es un éxito importante. Durante este tiempo, trece familias han dejado de ser intervenidas, o bien por traslado, por lograr la estabilidad en sus núcleos o por su negativa a seguir con este programa de corte social.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger