martes, 11 de noviembre de 2008

Familia y Menor ha recibido 81 solicitudes para acoger en Navidad a 47 niños tutelados por la Comunidad

 
11/11/2008
Fuente: CARM
 
Los días 21 y 22 del presente mes se celebrará en Murcia el I Congreso Internacional de Acogimiento Familiar

La Dirección General de Familia y Menor ha recibido 81 solicitudes para acoger en Navidad a 47 niños tutelados por la Comunidad Autónoma, que se encuentran en los ocho centros de protección de menores, según informó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, durante la presentación de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Niño.

El programa 'Vacaciones en Familia', que dio a conocer el consejero el pasado 23 de octubre, motivó 130 llamadas de personas interesadas en acoger a los menores durante las próximas fechas navideñas, que se concretaron en 81 solicitudes antes del día 5 de los corrientes, cuando finalizaba el plazo fijado.

Tras la primera fase de divulgación e información del programa, actualmente se está en la segunda, la de formación, estudio y valoración, que concluirá con la selección de las familias y de los menores. A continuación se preparará a ambas partes y se procederá al acogimiento vacacional y, posteriormente habrá una evaluación del acogimiento.

Aunque el programa está diseñado para menores de entre 4 y 14 años, hay dos menores de 15 y dos de 16 que, por recomendación de los profesionales, también podrían beneficiarse del mismo. En cuanto a los solicitantes, son personas con edades comprendidas entre los 26 y 60 años, procedentes de distintos municipios de la Región y que, en su mayoría, tienen hijos de la misma edad que los acogidos.

Los actos organizados con motivo del Día Internacional del Niño (20 de noviembre), comenzarán este jueves con la inauguración del Centro de Atención Temprana de Las Torres de Cotillas, y seguirán el día 16 con el II Encuentro de Niños Tutelados por la Comunidad Autónoma, en el centro de ocio Zigzag de Murcia. Está prevista la asistencia de más de un centenar de menores que, antes del almuerzo, disfrutarán con la proyección de la película 'High School Musical 3'.

El día 20, se colocará la primera piedra del Centro de Atención a la Infancia (CAI) 'Los Prados, en Cieza; también está programada una visita al Hogar de la Infancia de Cartagena; y comenzará el I Congreso Internacional de Acogimiento Familiar, que se celebra los días 21 y 22 en el Centro Social Universitario de Murcia.

Para el Congreso, según explicó el gerente de la Fundación Internacional O´Belén, Carlos Moreno, se cuenta ya con 300 inscripciones, y habrá ponentes de distintas comunidades autónomas (Asturias, Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia), así como de países europeos (Italia, Francia y Gran Bretaña), que intercambiarán experiencias y tratarán sobre el acogimiento familiar desde diferentes perspectivas.

Curso de formación para familias canguro

Por su parte, el consejero Bascuñana, se refirió al nuevo curso de formación para familias canguro que, hasta el próximo día 13, están recibiendo diez familias murcianas. El programa cuenta ya con 16 familias, de las que 15 tienen niños y una está en período de descanso. Hay cuatro familias con más de dos niños. El número de menores acogidos a esta modalidad es de 20 y el objetivo es favorecer la integración y atención personalizada de menores tutelados, mediante la convivencia en un entorno familiar adecuado a sus características.

Este programa de acogimiento familiar se presenta como un recurso solidario, social y de compromiso para hacerse cargo del menor, mientras se valora la alternativa de protección más adecuada para él.

Bascuñana también recordó el programa de menores destinatarios de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, para niños entre cero y seis años, tutelados, al no poder ser atendidos por sus padres debido a circunstancias diversas

Finalmente, apuntó que la Dirección General de Familia y Menor, en colaboración con UNICEF, ha publicado una guía para difundir los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1989, guía que tiene como objetivo transmitir a la sociedad murciana la importancia de promover y defender los derechos de la infancia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger