lunes, 24 de noviembre de 2008

El Principado mantiene en el Materno a 34 niños menores de tres años desde su nacimiento

 
18.11.08 -
CHELO TUYA| GIJÓN
 
Una menor cumplirá cuatro años sin salir del centro, y 17 llevan entre dos y tres en idéntica situación
 
El comité de Bienestar Social critica a la consejería «por no agilizar los trámites de adopción»
 
Toda la vida en el Materno Infantil. Esa es la situación en la que se encuentran 34 de los 53 menores de entre 0 y casi 4 años (cuando el límite legal son los 3) que viven en el centro ovetense. Según pudo saber EL COMERCIO, se dan casos tan llamativos como el «de una niña que ahora cumplirá cuatro años y que llegó de recién nacida», como otro «que cumplirá 3, en la misma situación», además de otros 15 «que han cumplido dos años en el centro, al que llegaron al día de nacer». A estos 17 casos se suman otros tantos de bebés, de entre siete y 19 meses, que «tampoco han salido de aquí».
Así lo aseguran fuentes del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social, que han querido recordar que, aunque el centro Materno Infantil ha saltado a la fama por los problemas de masificación y agresiones de su Unidad de Primera Acogida, la de menores no acompañados, también dispone de la Unidad de Bebés que, aseguran los trabajadores, «tiene los mismos problemas de hacinamiento que la de adolescentes». Una situación que, aseveran, «se ha intensificado desde septiembre. Es cuando más bebés han llegado, sin que haya ninguna planificación de que alguno salga».
Y es que, en este momento sus 45 plazas «no urgentes, ya que hay cinco más, pero, en teoría, sólo deberían usarse en caso de emergencia», están ocupadas por los citados 53 menores, «lo que ha obligado a meter hasta seis cunas en las habitaciones de bebés, preparadas sólo para cuatro», Con esta ocupación, si hoy se produjera un caso de urgencia, como ocurrió el octubre pasado, con cuatro bebés ingresados en 24 horas, «habría que saturar aún más el centro, juntado camas o apilando cunas».
Mientras la ocupación sube, la plantilla no se ha incrementado, afirman desde el comité, por lo que hay «dos cuidadoras por turno, salvo en las noches, que hay tres». Sin embargo, las bajas «no se sustituyen», así que se llega al extremo, como ha ocurrido la semana pasada «de que una cuidadora tiene para ella sola siete bebés, a los que tiene que despertar, bañar, dar el desayuno, llevarles al aula que corresponda... como si una madre tuviera siete hijos pequeños sin ninguna ayuda. Aunque nosotras no somos sus madres».
«No tienen visitas»
Porque, ese es un aspecto que las trabajadoras del centro quieren resaltar, «ya que tenemos claro que nosotras no somos sus madres y nuestra función no es sustituirlas. Es más, el Principado no debería consentir que estos niños estuvieran tanto tiempo institucionalizado».
El comité critica a la Consejería de Bienestar Social «por su falta de acción, sin agilizar los trámites de adopción, como es su obligación». La plantilla afirma que, la mayoría de los bebés ingresados «no tienen ninguna visita ni, tampoco, familia conocida», por lo que «si la consejería no tardara 20 meses en dar el certificado de idoneidad, estos menores tendrían ya un hogar».
Esta desatención que, según los sindicatos, el Principado presta a la unidad hace que sean los propios trabajadores «los que pedimos que la niña que va a cumplir 4 años siga aquí, porque para ella somos sus únicos referentes». El comité llevará este asunto, así como la masificación del resto del centro, a la reunión que mantendrán hoy, tras dos encierros, con la directora de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez.
 
Bebés en el Materno
De 0 a 12 meses: el Materno tiene, para bebés que no hayan cumplido un año, 20 plazas, distribuidas en cinco módulos con cuatro cunas cada uno. Ahora mismo hay 27 bebés. Hay habitaciones con 6 cunas.
De 13 meses a 3 años: las plazas para este tramo de edad son 24, divididas en cuatro apartamentos. Ahora hay 26 ocupantes.
La que más: una niña cumplirá 4 años en el centro al que llegó al nacer, otro lleva 3 años y 15 más, 2.
El que menos: 7 meses lleva un bebé ingresado al nacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger