lunes, 24 de noviembre de 2008

Denuncia por la muerte de una niña en un centro de acogida

 
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 18/11/2008
 

El personal sanitario del Hogar Provincial, dependiente de la Diputación de Alicante, quiere que se investigue "escrupulosamente" la muerte de una niña de 14 meses el pasado 6 de octubre. Un total de 15 funcionarios, entre los que figuran médicos, enfermeras y personal sanitario, han presentado un escrito ante registro en el que piden que se exijan responsabilidades, si las hubiera, sobre la muerte de esta niña.

La menor, cuya tutela fue asumida por la Consejería de Bienestar Social, ese día tenía fiebre y fue atendida por la mañana por el pediatra, Jaime Ferrándiz, que le administró antitérmicos y le realizó un "rascado de encías". Por la tarde, la fiebre continuó y a las 19.30 el personal sanitario avisó al pediatra de la situación, y éste se comprometió a ir al centro para ver de nuevo a la niña. Pasadas las nueve de la noche, el pediatra no había acudido al centro y no contestaba. En este momento, el personal sanitario llamó a una ambulancia para trasladar a la niña al hospital. A las 21.30 entró en parada respiratoria y, cuando llegó el Samu, no lograron salvar su vida.

El pediatra Jaime Ferrándiz atribuyó ayer lo sucedido a "una fatalidad" y explicó que esa noche tuvo que acudir a urgencias, al encontrarse indispuesto por una enfermedad que padece. Ferrándiz considera que actuó correctamente. "No hay nada más que hablar, la niña estaba muy mal y aunque hubiera ido no habría podido hacer nada", aseguró ayer. El médico recuerda que su horario laboral es de 8 a 15.00, y que luego suele estar localizable, ya que tiene libre disposición. Por la tarde y por las noches no hay facultativo de guardia en el centro.

La muerte de la menor se trató en la comisión de Bienestar Social de la Diputación. La socialista María Teresa Carbonell preguntó a la diputada del Hogar, Virginia Romero, sobre este suceso, que la Diputación atribuye a "una patología congénita grave". Sin embargo, la versión oficial contrasta con la que describen los trabajadores del Hogar, que piden reunirse con la diputada para tratar la "descoordinación y deficiencias" del centro. El personal sanitario considera en su denuncia que si la situación de la menor fallecida era tan grave "tendría que haber estado sometida a cuidados y vigilancia especiales". Los trabajadores se preguntan: "Si tan grave era su patología, ¿no tendrían que haberse establecido medidas determinadas por su pediatra?"

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger