lunes, 24 de noviembre de 2008

Calatayud asegura que la Generalitat trabaja para que ningún menor de la Comunitat Valenciana se encuentre en situación de desamparo

 
EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE FAMILIA Y COORDINACIÓN SOCIAL HA VISITADO EL CENTRO DE MENORES "PENYETA ROTJA" EN CASTELLÓN 
 El Centro de Menores Penyeta Rotja tiene 36 plazas, 20 de recepción y 16 de acogida infantil 
Castellón cuenta en la actualidad con diez centros residenciales de protección de menores que suponen 202 plazas, y cuatro Centros de Día con 44 plazas 
En Castellón hay alrededor de 550 menores con medidas administrativas de protección 
De ellos, el 70 % están tutelados y un 30% con medida administrativa de guarda 
Tres de cada cinco menores protegidos por la Generalitat en Castellón son integrados en un ambiente familiar 

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud ha asegurado que la protección de los menores es un asunto "primordial" para la Generalitat, por este motivo, "desde la Conselleria de Bienestar Social trabajamos, diariamente, por conseguir que ningún menor de la Comunitat Valenciana se encuentre en situación de desamparo".

Calatayud ha realizado estas declaraciones tras su visita al Centro de Recepción y Acogida Infantil "Penyeta Rotja" en Castellón, donde ha estado acompañado por el diputado provincial de Castellón, Rubén Ibáñez, y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Con respecto a la importancia que tienen los centros de menores, el secretario autonómico ha destacado que, la Generalitat "garantiza una asistencia integral y educativa a los menores que están privados de un ambiente familiar idóneo, que se encuentran en situación de riesgo, guarda o tutela". 

En este sentido, ha añadido Calatayud, "la prevención y la promoción de la autonomía personal y familiar de los menores frente a la simple función asistencial son los ejes principales del sistema de protección a la infancia del Consell". 

El Centro de Menores Penyeta Rotja, de titularidad de la Diputación Provincial de Castellón, tiene 36 plazas, 20 de recepción o primera acogida de menores de 0 a 15 años, y otras 16 plazas de acogida infantil. 

Además, el Secretario autonómico ha recordado que, desde el año pasado la Generalitat acoge en el Centro "Virgen de Lledó", en Castellón, a los menores de 16 y 17 años que anteriormente ingresaban en el Centro de recepción de Valencia. La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con diez centros residenciales de protección de menores que suponen 202 plazas, y cuatro Centros de Día con 44 plazas. 

600 MENORES PROTEGIDOS EN CASTELLÓN 

Además, en la actualidad, en Castellón hay aproximadamente 600 menores con medidas administrativas de protección, de los cuales el 70 % están tutelados y un 30% con medida administrativa de guarda. 

Respecto a las causas más comunes en la Comunitat Valenciana para la declaración de desamparo de menores suelen ser, en un 58% la negligencia, en un 14 % el maltrato físico, en un 12% el maltrato emocional, un 6% por renuncia, un 3% por abusos sexuales, un 1% por abandono y otro 1% por explotación. 

En muchos casos, estos menores forman parte del programa de acogimiento familiar, pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que convivan con sus padres y son atendidos durante un cierto tiempo por otro núcleo familiar. Es el caso de cerca de 300 menores en Castellón. 

Concretamente, más de 250 menores están acogidos por personas de su propio entorno familiar (abuelos, tíos, etc.) En estos casos se trata de acogimientos en Familia Extensa. Mientras que cerca de 30 se encuentran acogidos en familias ajenas que, voluntariamente, se ofrecen a acogerlos, lo que se denomina Familias Educadoras porque no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas. 

El Secretario Autonómico ha hecho hincapié en la importancia de las Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana, como alternativa al recurso residencial de menores procedentes de familias con dificultades, porque las familias acogedoras suponen "un eslabón muy importante en la protección a los menores en situación de riesgo social, ya que les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impiden vivir con sus familias de origen". 

Por ello, ha destacado la labor "solidaria y voluntaria" de las familias acogedoras, "al asumir el cuidado de menores y a la vez asumir el carácter temporal de los acogimientos, así como colaborar con los técnicos de protección de menores para facilitar el contacto del menor con su familia biológica bajo la supervisión de la administración".
 

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger