sábado, 4 de octubre de 2008

Los padres de acogida del niño de La Pedraja recurrirán la decisión que suspende el régimen

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/03/castillayleon/1223031093.html

Alegan que la madre tiene que declarar el día 7 por presuntos abusos sexuales
Actualizado viernes 03/10/2008 12:51 (CET)

EUROPA PRESS

VALLADOLID.- Los padres que tienen en régimen de acogida en La Pedraja de Portillo (Valladolid) al niño de cuatro años, P.F.M, aseguraron que recurrirán la decisión de la Junta de Castilla y León, que notificó de la finalización del acogimiento, cuando el pequeño se encuentra con su madre biológica desde el pasado 20 de agosto.

Raúl M. y Ana F, padres de acogida y a la vez tíos de P.F.M, confirmaron que iniciarán la vía procesal para que los Juzgados restablezcan el acogimiento pues consideran que los informes elaborados por los Servicios Sociales de Aragón por los que la Junta ha considerado oportuno retornar al niño con su madre, son "insuficientes" al no contar con la participación de psicólogos.

Según publicó en su edición de hoy el diario El Día de Valladolid, la Administración regional confirmó que la decisión se ha adoptado conforme a criterios técnicos de profesionales de varios equipos y entidades diferentes.

La Junta de Castilla y León considera que la madre biológica de P.F.M. está preparada para acoger a su hijo porque así lo demuestran los informes técnicos. Aunque, desde los servicios sociales se realizará un seguimiento durante un plazo de tres meses para verificar que las condiciones en las que se encuentra el niño sean óptimas.

El padre de acogida recordó que no tiene noticias del pequeño desde que el pasado 20 de agosto se fue a Zaragoza con su madre en un período de vacaciones que, en un principio iba a ser de dos semanas pero que finalmente se amplió hasta el pasado 30 de septiembre. Este mismo día recibieron la notificación del fin del régimen de acogida.

Raúl M. lamentó que en su situación actual el pequeño está "alejado del entorno que le podría proteger" ya que recordó que cuando vivía en La Pedraja de Portillo estaba bajo tratamiento con pediatras y psicólogos en el Hospital Clínico por sus problemas cardiacos y por los posibles traumas que presenta por supuestos abusos sexuales.

A este respecto, recordó que el próximo 7 de octubre la madre biológica está citada para declarar en los Juzgados de Valladolid por la causa abierta por los padres de acogida por abusos sexuales y pornografía infantil ya que defienden que el pequeño explicó tanto a ellos mismos como a la pediatra y la psicóloga que le atendieron en Valladolid que había sido fotografiado desnudo y en posturas obscenas por la actual pareja de su madre biológica.

Asimismo, el padre de acogida añadió que los Servicios Sociales de Aragón han elaborado sus informes con "una visita relámpago" de un médico para comprobar que el pequeño está "físicamente bien" y que "ni siquiera han enviado un psiquiatra o un psicólogo".

Raúl M. enfatizó que no comprende "cómo la Junta de Castilla y León puede sacar al niño del entorno en el que estaba seguro y llevarle a un domicilio en el que ni siquiera le ha visto un psicólogo". Los padres de acogida reconocen que el objetivo del proceso sería que el niño terminara por volver con su madre, pero consideran que aún "no está preparada".

El caso del niño de La Pedraja saltó a los medios de comunicación el pasado mes de febrero cuando los padres de acogida, residentes en dicha localidad vallisoletana, expresaron públicamente su angustia al interpretar que la Junta de Castilla y León pretendía obligarles a entregar al niño a su progenitora, a la que no consideran que se encuentre en condiciones y cuyo entorno familiar, con dos hermanos que han pasado por la cárcel, tampoco creían el más adecuado.

La polémica suscitada entonces llevó a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta a precisar que el niño estaba incluido en un programa de acogimiento familiar, que no de adopción, cuya finalidad, "más pronto que tarde", no era otro que el de propiciar que madre e hijo volvieran a estar juntos cuando ella se encontrara en condiciones, para lo cual se anunció entonces una ampliación del régimen de visitas, que se inició en el mes de junio.


0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger