lunes, 13 de octubre de 2008

Los menores acogidos en familias en Galicia superan los 1.770 en la actualidad, un 54% más que en 2006

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-menores-acogidos-familias-galicia-superan-1770-actualidad-54-mas-2006-20081013134529.html

Vicepresidencia de la Xunta se marca alcanzar en 2010 un ratio del 30 por ciento de niños en programas de acogimiento familiar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de menores de edad integrados en un programa de acogimiento familiar en Galicia alcanzan los 1.771 en la actualidad, un 54 por ciento más que en las mismas fechas de 2006, cuando la cifra era de 1.146 niños, lo que supone un "aumento considerable" en palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

El dirigente autonómico, que inauguró hoy un congreso estatal sobre este servicio social, ofreció estos datos como síntoma de que las políticas implementadas en este ámbito "van por el buen camino", aunque advirtió de que "no se puede caer en la autocomplacencia" porque en áreas como ésta "siempre queda por hacer".

Con todo, aportó algunas cifras a modo de ejemplo de los "buenos resultados" que da en este ámbito el 'Plan Estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia 2007-2010', que cuenta con un presupuesto de 47,9 millones de euros globalmente para el periodo de aplicación, un 59 por ciento más que en 2006. Además, las partidas destinadas a acogimiento para menores se vieron incrementadas en un 29 por ciento en el ámbito frente a las destinadas ese año.

Así, destacó que la institucionalización de este servicio arroja datos "muy favorables", entre los que citó la reducción de un 25 por ciento el número de menores en situación de guarda, al contabilizarse en la actualidad 238 niños frente a los 318 de finales de 2006.

También se redujo el número de menores internados en centros de protección, al pasar de los 885, hace dos años, a los 809 actuales. Asimismo, la cifra de menores tutelados también disminuyó, de manera que de 1.736 niños en diciembre de 2006, este año existen 1.525 menores en esta situación.

"CALIDAD CÍVICA"

A la vista de los datos, Anxo Quintana subrayó que "no se trata de trasladar los éxitos de un Gobierno, sino que los datos son sintomáticos de la calidad cívica de Galicia" de la que dijo sentirse "orgulloso".

La directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Protección Social y Desarrollo, Amparo Marzal Martínez, constató que Galicia, al contrario que en el conjunto del Estado, "no ha sufrido un estancamiento" en el acogimiento familiar desde que las cifras se tornaron más positivas en este ámbito. Sin embargo, puso de manifiesto que en el resto de España la cifra se ha parado en 2005.

Marzal Martínez, que compareció en una mesa institucional posterior a la inauguración, indicó, asimismo, que desde 1998 las tutelas se incrementaron en España en 10.000, al pasar de 21.000 en ese año a 31.000 en 2007. No obstante, destacó que, en este caso, se trata de un "crecimiento importante" porque significa una "mejora del funcionamiento" del sistema.

Asimismo, destacó que en el conjunto estatal, el acogimiento residencial es --según los últimos datos-- de 11.000 niños en centros; mientras que el familiar suma 20.000. Estos datos suponen "mejores" datos que los de 1998, en que la proporción era de "dos a uno a favor del residencial".

ACOGIMIENTO FAMILIAR FRENTE A RESIDENCIAL

En este contexto, ambos dirigentes apostaron por el acogimiento familiar por los "beneficios" que reporta al menor, que puede continuar en un ambiente cercano y como "espacio de protección insustituible para el desarrollo de los niños", aseguró Quintana. Así, Vicepresidencia aspira a conseguir en 2010 aumentar esta forma de acogimiento hasta el 30 por ciento.

Del mismo modo, el departamento autonómico, en el marco del plan estratégico, lleva a cabo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, con el fin de garantizar la protección integral de l menor, incluyendo, así, la reeducación en el caso de los menores en situación de conflicto. "El plan se enmarca en un nuevo momento de Galicia y sienta las bases para institucionalizar los derechos", proclamó el vicepresidente de la Xunta.

En esta línea, explicó que la estrategia se centra en tres ejes, el primero de ellos la "información y sensibilización", completado con el aumento de recursos y el incremento de los servicios y apoyo a las familias. Sobre los recursos, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar apuntó que la intención del departamento que dirige se centra en conseguir un equipo interdisciplinar y especializado para las cuatro provincias al final den la aplicación del plan.

Durante el presente ejercicio, Vicepresidencia ya puso en marcha un grupo de este tipo en Lugo y ha reforzado el existente en Pontevedra. Además, este departamento trabaja para la constitución de otro equipo en la provincia de Ourense.


0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger