viernes, 31 de octubre de 2008

«Buscamos familias de acogida para los menores»

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102600_2_281823__Buscamos-familias-acogida-para-menores

Eivissa A. F. F.
-Al llegar al Consell usted dijo que el área de menores era la peor cubierta. ¿A día de hoy qué nota le pone?
-Se convirtió en mi principal objetivo. La atención al menor no se ha valorado como se debería en este Consell. Es mi máxima preocupación porque son nuestros hijos y nuestras hijas y deben contar con toda la atención. A día de hoy se han cubierto las necesidades de personal que existía, hemos conseguido lo que nos proponíamos: separar los servicios de Adopción y de Protección del menor. Cada uno tiene sus mecanismos propios. Además, hemos creado la Intervención, es decir, la ayuda a las familias y la atención a los casos que podamos tener tutelados o en guardia y custodia.
-¿Y en qué momento de demanda de sus servicios se encuentran ?
-Tenemos muchos más niños de los que querríamos y tenemos la intención de poner en marcha, con el presupuesto idóneo, un Plan de Acogida Familiar, que creeemos que es básico.
-¿En qué va a consistir?
-Las familias tendrán en su casa a alguno de los niños que tenemos tutelados o en guarda y custodia pero sabiendo que será por un tiempo: No tendrán acceso a la adopción del menor en ningún caso. Es la fórmula más desinteresada y la más solidaria de contribuir a que un niño se sienta como en casa.
-¿Las familias percibirían alguna cantidad por ese trabajo?
-De ahí la cuestión presupuestaria que le decía. La idea es lanzar una campaña de información, en la que estamos trabajando con una persona especialista en familias de acogida que colabora con nosotros. Después de elaborar los informes sobre las familias de acogida que entrarán en el programa, al hacerse cargo de un menor recibirían una manutención.
-¿A día de hoy como están los dos centros de acogida, el de Can Pep Simó y Santa Eulària?
-Estamos completos. Es una de las cosas que se van notando de la mala situación económica, sobre todo en Santa Eulària, que acoge a los niños más pequeños.
-¿Por una mala situación económica temporal?
-Tenemos los dos casos, tanto el padre que deja al menor al cuidado del centro por un tiempo, porque no puede hacerse cargo de su hijo, y después están los casos de tutela, en los que hay un abandono del niño o se aprecia riesgo de malos tratos.
-Si se está al completo, ¿a dónde se les lleva?
-Además de las familias de acogida, tendremos un proyecto de ampliación. Lo estamos elaborando, pero tenemos que buscar más plazas y estamos viendo las fórmulas para llevarlo a cabo.
-¿De momento sin plazos?
-Es que el plan de acogida nos permitiría también descomprimir la presión que hay en los centros. Esperamos ponerlo en marcha a lo largo del año próximo y, una vez hecho, el proceso es muy rápido. En cuanto entra un menor te lo llevas muy rápido a casa porque estás valorado y se te considera apto. Sería un lujo llegar a las diez familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger