martes, 2 de septiembre de 2008

Ochenta familias riojanas se encuentran en lista de espera para adoptar un niño

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080825/rioja/ochenta-familias-riojanas-encuentran-20080825.html

LA RIOJA
Durante el primer semestre, sesenta y seis parejas de nuestra comunidad autónoma formalizaron sus peticiones de adopción
25.08.08 - MARÍA DEL MAR SICART LOGROÑO
Un total de sesenta y seis familias riojanas han formalizado solicitudes de adopción durante el primer semestre de este año, según ha explicado a este diario la directora general de Familia y Acción Social de la Consejería de Servicios Sociales. Además, Paloma Corres ha adelantado que casi otras ochenta parejas se encuentran a día de hoy en lista de espera. Para la próxima semana está prevista la entrega de dos niños en adopción, con lo esa cifra se reducirá.
De esas 66 solicitudes que se han formalizado, 33 son de adopción nacional y otras tantas de adopción internacional. Además, de esas peticiones veinte son dobles: es decir, que se tramita una solicitud nacional e internacional, con la finalidad de ampliar el abanico de posibilidades para aquellas personas individuales, parejas o matrimonios que quieran dar ese paso. En el caso de este tipo de adopciones, la Comunidad Autónoma de La Rioja ofrece una ayuda económica para hacer frente a los gastos por la burocracia, papeleo y desplazamientos.
En lo que llevamos de año, señala Corres, se han consolidado tres adopciones de China, cuatro de Etiopía, dos de Rusia y otras dos de Ucrania. En cuanto a los países de adopción internacional, hasta hace poco tiempo el país más demandado era China, pero sus autoridades han ido poniendo una serie de obstáculos, por lo que la gente está optando por otros países con más facilidades.
También hay dificultades con los países sudamericanos, porque exigen a los futuros adoptantes la estancia mínima de un mes en el país de origen del niño. Sin embargo, cabe destacar que se ha abierto una nueva posibilidad para las familias, ya que a finales del año pasado el Gobierno español firmó un convenio para la adopción de niños de Vietnam.
En cuanto a las adopciones nacionales, este año ya se han resuelto ocho. Y hay seis niños entregados en acogimiento familiar preadoptivo, que es la fase previa a la adopción. Los niños nacionales que se dan en adopción son niños protegidos por la comunidad autónoma que, siendo todavía fetos, pertenecen a familias desestructuradas, por lo que las autoridades consideran que están en situación de desamparo y asumen la tutela.
A este grupo también se han incorporado los hijos de mujeres que decidieron entregarlos en adopción en lugar de abortar. «Este es un fenómeno gratificante y es una opción que se está incrementando. Y ya no son ni una ni dos las renuncias que tenemos al año, sino que se han producido siete renuncias durante el último año», señala la directora general de Familia.
Requisitos
Sobre los requisitos para una adopción, la normativa legal es muy estricta porque la filosofía de la adopción es la protección de los menores. «Nosotros debemos garantizar que esos menores estén bien atendidos, bien cuidados y que tengan una vida digna, por eso es un proceso largo. Además, los aspirantes deben tener muy claro que una adopción es un contrato de por vida», precisa.
No obstante, Paloma Corres advierte que se ha producido un cambio en la tipología de las personas que se deciden a adoptar. Hasta hace poco tiempo, socialmente estaba establecido que adoptaban las familias que tenían dificultades para tener hijos biológicos. Si bien sigue existiendo ese tipo de parejas, cada día se incrementa el número de adoptantes que ya tienen hijos biológicos. «Tenemos casos de matrimonios que tienen hasta tres hijos biológicos y que quieren adoptar un niño», señala.
Además hay casos de parejas que no tienen inconveniente en adoptar a un niño con características especiales o que tenga anticuerpos de sida. «Son personas admirables que no tienen problemas para criar un niño con alguna problemática», enfatiza Corres, quien también destaca el hecho de que cada vez hay más parejas a las que no les importa adoptar a gemelos o a dos hermanos para evitar de ese modo su separación.
Para la directora de este departamento el momento más emocionante, sin duda, es el de la entrega del niño a sus padres adoptivos. «Con apenas dos o tres días de antelación, se les avisa que el niño ya está bajo la custodia de los servicios sociales. Y a partir de ese momento, la pareja tiene que acelerar los preparativos para recibir al nuevo y queridísimo miembro de la familia».
En lista de espera: hay 78 parejas riojanas a día de hoy.
Nuevas peticiones: durante el primer semestre de este año se han formalizado además 66 solicitudes de adopción.
Desde 2003: en La Rioja se han contabilizado un total de doscientas adopciones, tanto de niños nacionales como extranjeros.
Procedencia de los mismos: 44 son de distintos puntos de España y 156 de diferentes países.
Los más solicitados: son los de Perú, China, Etiopía, Kazajistán, Rusia, Ucrania, Brasil, Moldavia, Colombia, El Salvador...

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger