martes, 2 de septiembre de 2008

El acogimiento familiar presentado en la UC como alternativa al internamiento de menores

http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20080821+a.htm

21 de agosto de 2008


Una psicóloga del área de Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid explicó en los Cursos de Verano que la finalidad es proporcionar al niño una familia cuando sus padres no pueden cuidarlo

La psicóloga del área de Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid, Mar Carrillo de Albornoz Laffitte, ofreció ayer la conferencia de entrada libre "El Acogimiento Familiar, una alternativa al internamiento" en Laredo, dentro del ciclo de los XXIV Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En la charla, Carrillo de Albornoz quiso dar a conocer este recurso que consiste en proporcionar a un niño una familia cuando sus padres no pueden cuidarle, ya sea de forma temporal o permanente. La psicóloga destacó en su intervención que el acogimiento familiar "evita que los niños permanezcan en una institución" y les permite integrarse en un ambiente familiar que les proporciona la "seguridad, el afecto y la estabilidad que necesitan para su desarrollo".

Sentimientos contradictorios

La psicóloga profundizó en los sentimientos de las familias acogedoras puesto que tiene que ser padres del niño acogido, establecer un vínculo afectivo seguro y estable, pero que al tiempo "respeten" que hay otros padres que van a continuar viendo al niño. Según la experta, las familias acogedoras "conocen y aceptan esta relación" antes de iniciarse el régimen de visitas, pero no descartó que a lo largo del acogimiento "experimenten diversos sentimientos, a veces contradictorios, y que varían en las diferentes etapas".

Según explicó, el Acogimiento Familiar se reguló en el ordenamiento jurídico español en 1987. En esos momentos, el sistema de protección de la infancia en nuestro país se basaba principalmente "en el internamiento en un centro-residencia de los niños que no podían vivir con sus padres o con otros familiares".

Según datos oficiales, sólo un 13% de los niños regresan con sus padres biológicos. La gran mayoría, en torno a un 70%, se los califica como "continuidad", es decir, con el objetivo de la permanencia en acogimiento. Además, en una cuarta parte de los casos de acogimiento, se produce la adopción por parte de los acogedores.

Sistema español estable

La psicóloga de la Comunidad de Madrid habló del sistema español en comparación con el de otros países. En España, a diferencia de otros, son raros los niños que tienen varios acogimientos consecutivos. Según Carrillo de Albornoz, "el español es un sistema de acogimiento familiar que tiene la virtud de la permanencia y la estabilidad", sobre todo si se compara con lo que ocurre en el Reino Unido, donde los cambios de familia, las idas y vueltas a la familia de origen son la gran amenaza del sistema.

La psicóloga trazó el perfil de los acogedores en España sobre los que destacó que "son parejas en más del 80% de los casos". Su edad media está entre los 46 y 48 años, tiene estudios superiores en un 41% y medios en un 32%. En el 63% de los casos, ambos miembros trabajan fuera del hogar y un 59% tiene hijos propios.

Mar Carrillo de Albornoz Laffitte es psicóloga de la asociación MACI, entidad colaboradora de la Comunidad de Madrid, que gestiona el acogimiento familiar de la región. Desde 1990 trabaja en el MACIMadrid aunque también tiene experiencia como docente universitaria y no universitaria.

También ha colaborado en la investigación del Ministerio de Asuntos Sociales "El desarrollo de los niños en situaciones de dificultad social" y cuenta con varios artículos publicados, entre los que destaca "El acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid" de la revista Trabajo Social Hoy.



0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger