martes, 2 de septiembre de 2008

16 niños extranjeros llegan a León en el primer semestre

http://www.la-cronica.net/2008/08/28/leon/16-ninos-extranjeros-llegan-a-leon-en-el-primer-semestre-8858.htm

Las solicitudes de adopción nacional superan en seis meses a las de 2007

I.H. León
La Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha contabilizado, hasta el 30 de junio de 2008, 24 solicitudes de adopción internacional en la provincia mientras que, durante el mismo periodo, 16 niños han llegado a la provincia con sus familias de acogida tras superar todos los trámites. En cuanto a la Comunidad se refiere, las solicitudes presentadas al respecto ascienden a 189 y las adopciones culminadas durante el primer semestre del presente año han sido 114.
Por provincias, destaca Valladolid que aglutina más del 30% de las solicitudes (59 de las 189 totales), seguida de Salamanca (37) y León (24). Del lado contrario se sitúan Soria, con dos solicitudes, y Ávila, con diez.
En los últimos años se ha notado en Castilla y León un descenso del volumen de solicitudes de adopción internacional que, desde la Consejería de Familia, achacan a una mayor incertidumbre y, por tanto, menor expectativa en este tipo de adopciones. Pero según las cifras referentes a los seis primeros meses de este año el balance final de 2008 podría ser muy similar al del pasado ejercicio por lo que se prevé que los datos se estabilicen en torno a las 400 solicitudes anuales.
Adopción nacional
Hay que señalar que, si bien las solicitudes para la adopción de niños extranjeros se han reducido ligeramente, la adopción nacional ha recibido más peticiones y, en el caso de León, sólo en la primera mitad de 2008, se ha registrado una solicitud más que en todo 2007, ocho respecto a las siete del pasado año. Los datos de la Consejería de Familia indican que en el periodo ya reseñado se han recibido, a nivel regional, 46 peticiones nuevas (una de fuera de la Comunidad) y se ha atendido a 19 familias a las que se les ha asignado niño.
Asimismo, han sido trece las valoraciones realizadas a lo largo de 2008 en función de las necesidades de los niños que sean susceptibles de adopción nacional.
Desde la Junta de Castilla y León aseguran que, a día de hoy, se están asignando recién nacidos sin especial dificultad a peticiones presentadas hace siete años, "por lo que se ha reducido en parte el tiempo de espera en casi un año debido sobre todo al cierre de muchos expedientes de familias que han adoptado por la vía internacional o han desistido".
El total de niños a los que se les ha seleccionado familia en la Comunidad a lo largo de este primer semestre asciende a 21 (nueve niñas y doce niños), entregados a 19 familias –hay dos grupos de hermanos cada uno de los cuales van juntos a una sola familia–. En 2007, los menores entregados en adopción nacional fueron 40.
En cuanto a las edades de estos 21 niños cuyos procesos han culminado, 13 tienen entre cero y 18 meses; seis, entre 18 meses y seis años, y dos cuentan con más de seis años.
Los datos de la Consejería de Familia reflejan también que el porcentaje de niños con características especiales o que se encuentran en situación de riesgo es del 53%.





0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger