sábado, 19 de julio de 2008

La menor huida pide ser acogida por su familia y se niega a volver al centro

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/182028/la/menor/huida/pide/ser/acogida/por/su/familia/y/se/niega/volver/centro.html

hornachuelos

La Junta asegura que la joven ya está localizada y que su regreso hasta el complejo Arco Iris será inmediato, algo que niega un portavoz de Prodeni, que ya ostenta la representación legal de la niña en el caso

J. Ruz, Hornachuelos Actualizado 17.07.2008 - 11:21

La menor que aún queda por volver al centro de Hornachuelos del que se escapó el 30 de junio con otras cuatro jóvenes no quiere regresar a este complejo asistencial y prefiera ser acogida en su entorno familiar. Así lo ha anunciado el portavoz del colectivo Prodeni, José Luis Calvo, quien señaló que esta niña de 15 años cuenta ya con un representante legal, que es precisamente el presidente de esta asociación en defensa del menor, el abogado Juan Pedro Oliver. De hecho, este portavoz ya se reunió el 14 de julio con representantes de la Junta de Andalucía en Granada "que asumieron que la representación de la niña es Oliver", dijo Calvo. En esta cita, tanto los familiares como su representante mostraron la voluntad de la niña de "no volver al centro de Hornachuelos por la terrible experiencia allí sufrida", así como pedir, en nombre de la misma, "que se le busque una salida familiar en Granada".

La menor asegura que "no saldrá de su escondite hasta que no se le garantice que no va a ser devuelta al centro de Hornachuelos" y ha declarado que "está dispuesta a comparecer en el proceso judicial contra la Junta acompañada de su abogado", en palabras de Calvo. En este sentido, el portavoz criticó que la Junta "no informa a los menores que tiene bajo su tutela de cuales son sus derechos", ya que esta niña "desconocía la posibilidad de poder nombrar un representante legal que la amparara, al igual que las otras cuatro ya devueltas al centro". Calvo insistió en que a estas jóvenes "no se las puede obligar a volver al Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos porque no están en busca y captura y no han cometido ningún delito". Calvo también criticó que "es un fraude a la investigación" que las menores hayan vuelto al mismo centro del que se fugaron tras denunciar malos tratos.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, dijo ayer en Córdoba que la menor "está perfectamente situada en Granada", por lo que en las próximas horas "podría volver al centro" del que se escapó. Aguilera pidió "respeto" hacia la menor, que "debe concretar algunas cuestiones personales", ya que ayer tenía previsto "visitar a su madre, que se encuentra en la cárcel de Granada". Bajo la tutela de la Policía Autonómica, la menor volverá al centro para "seguir con su educación", ha anunciado Aguilera, quien ha recordado que, en este caso, se trata de una chica con "un entorno complicado y una situación difícil". Sin embargo, el portavoz de Prodeni negó todo lo dicho por la consejera al respecto y señaló que la fugada no ha tenido ningún contacto ni con los técnicos de la Junta ni con la Policía Autonómica. "La situación sigue igual, no ha habido cambios", señaló. Por otra parte, en los concerniente a las cinco denuncias de maltrato que pesaban sobre algunos de los educadores del centro, motivo esgrimido por las menores para su fuga, Aguilera ha concretado que se han retirado cuatro de las cinco presentadas, aunque ha evitado pronunciarse sobre lo que ocurrirá con la última menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger