miércoles, 4 de junio de 2008

Riesgo de colapso en la Unidad de Acogida de Príncipe Felipe

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060400_15_230919__Pontevedra-Riesgo-colapso-Unidad-Acogida-Principe-Felipe

La Fiscalía advierte de esta posibilidad al ser el único centro gallego. En 2007 se iniciaron 243 diligencias de protección al menor

C.G. / PONTEVEDRA La memoria de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra vuelve a poner de manifiesto la necesidad de crear más Unidades de Primera Acogida para menores dado que es la única existente en Galicia en estos momentos, que es la Príncipe Felipe en Pontevedra, correría un serio riesgo de colapso al no poder dar respuesta a la demanda de servicio para atender a tantos niños. Así se recoge en el apartado dedicado a la Fiscalía de Protección al Menor, departamento del Ministerio Público encargado de defender los intereses de este sector de la población. En la misma, se hace un resumen de los centros o pisos de acogida en los que estos menores son acogidos cuando se encuntran bajo tutela de la administración. Destaca el fiscal especializado la opinión de los técnicos de estos centros acerca del "excesivo e innecesario tiempo que los menores pasan en los centros" dado que, por mucha dedicación que se les brinde y pese a la idoneidad de las instalaciones, "ni son hogares ni disfrutan de un clima familiar". Se critica pues, por parte de los técnicos, y así lo recoge el Ministeri Público, las "excesivas oportunidades" que la adminstración brinda a los padres biológicos y se echa en falta "un número más elevado de propuestas de adopción". El año pasado se produjeron 27 y otras 6 de acogimiento preadoptivo, de las que fueron aceptadas por el juzgado 25 y 5 respectivamente.
Asimismo, también señala la necesidad de crear en la provincia centros especializados acorde con las características de los niños tutelados. Como ejemplo, sólo existe uno en Vilagarcía para disminuídos psíquicos.
En total, el año pasado se incoaron un total de 243 diligencias informativas por supuestas lesiones a los derechos de los menores. En 197 casos fueron archivadas al no considerar oportuno adoptar ninguna medida protectora. Del examen de estas diligencias se interpusieron tres denuncias: dos por acoso a una menor en Vilagarcía y A Estrada y otra por presunto abandono de familia ante absentismo escolar en Vigo. También se formularon acusaciones por maltrato.
Como ya se avanzó en el resumen general de la memoria de Fiscalía, en 2007 se produjeron 7 abandonos de niños en la provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger