martes, 3 de junio de 2008

Niños tutelados por la Comunidad pasarán el verano con familias de Colmenar Viejo

http://www.madridiario.es/2008/Junio/municipio/colmenarviejo/78810/colmenar-viejo-verano-ninos-tutelados-comunidad-madrid.html

03-06-2008 - MDO/E.P.
Medio centenar de niños de entre 7 y 14 años que están tutelados por la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) podrán pasar el verano con familias de Colmenar Viejo gracias a un nuevo programa del Ejecutivo autonómico llamado 'Vacaciones en Familia'.
Los interesados podrán presentar su solicitud en la web del Gobierno regional (www.madrid.org), así como en la sede del IMMF en la calle Gran Vía, 14, o llamando al teléfono 902.02.44.99.
Serán candidatos aptos al acogimiento estival los matrimonios, parejas y solteros con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, que podrán proponer el tiempo de vacaciones, de quince días a un mes y medio, si bien no podrán dejar el país durante ese periodo.
Además, las familias que presenten su ofrecimiento deberán firmar un documento administrativo de acogimiento estival con el IMFF donde se especificará el destino de las vacaciones, dado que se trata de acoger a menores protegidos por la Comunidad de Madrid. El programa es absolutamente voluntario y no retribuido.
Las familias serán seleccionadas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales profesionales del IMMF, que estudiarán y valorarán las circunstancias de cada acogimiento y su adecuación a las necesidades de este programa.
Exposición
La gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín, explicó este martes todos los detalles de esta programa durante la inauguración de la exposición 'Viaje a las Emociones' junto al alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico Corral, que permanecerá abierta hasta el 6 de junio en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del municipio.
La muestra recoge 30 fotografías de seis menores de entre 14 y 18 años tutelados por la Comunidad, que viajaron a Guatemala para vivir un encuentro educativo y cultural en la Ciudad de los Niños, un centro de protección que acoge a 250 niños y niñas del país procedentes, en su mayoría, de las áreas rurales indígenas en la selva de Río Dulce.
En las instantáneas se ven las labores de voluntariado que realizaron los niños madrileños durante el viaje. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia desarrolló este proyecto innovador en 2006 para dar la posibilidad a los menores de vivir una experiencia de intercambio cultural, solidaridad y tolerancia con niños de otros países con una medida de protección y tienen una situación familiar similar a la suya.
Esta muestra itinerante permanecerá hasta el próximo viernes en la localidad de Colmenar Viejo tras haber estado expuesta en los municipios de Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Arroyomolinos y Tres Cantos.
Además, podrá verse a partir del 17 de junio en el municipio de Pinto, y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya se ha interesado en acoger este proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid para ofrecer a los menores tutelados la interacción con otras culturas.
Acogimiento
La exposición itinerante va acompañada de un stand informativo sobre la figura del acogimiento familiar, una medida de protección que supone una alternativa a la estancia residencial para aquellos niños que no puedan vivir con su familia, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.
La Comunidad de Madrid desarrolla durante todo el año el programa de acogimientos familiares para la integración de menores tutelados en una familia. Según datos del Ejecutivo autonómico, de los 4.562 menores que la Comunidad de Madrid mantiene tutelados, 2.703 viven con una familia de acogida, lo que representa el 60 por ciento de los menores protegidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger