jueves, 5 de junio de 2008

Lazos unidos por la felicidad de un niño

El delegado de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, visitó el aula infantil de la Cruz Roja · Con una financiación de 300.000 euros valorarán a las familias en un proceso de formación y seguimiento
Juan R. Belloso / Almería Actualizado 05.06.2008 - 01:00
Un total de 19 menores están incluidos en el programa de acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería. Una iniciativa que quedó reivindicada con la visita del delegado de igualdad y Bienestar Social, Luis López, al nuevo aula infantil de la Asociación, habilitada para acoger a esos niños que, por distintos motivos, han tenido que ser separados de su familia.

Gracias a una subvención de 300.000 euros de la Junta, los alumnos recibirán una atención más personalizada e integrarán al menor como un miembro más. "Lo fundamental es dar a conocer a las personas que están dispuestas a acoger a estos niños. A partir de ahí se evaluará si esa familia es válida o no para ocuparse de ese niño", explicó López, desde un pequeño pupitre habilitado para niños situado en el número 30 del Parque Nicolás Salmerón, lugar donde se celebró la actividad.

Existen tres tipos de acogimiento. El método permanente es aquel que por circunstancias personales del menor o de su familia resulta aconsejable dotar a la medida de protección una mayor estabilidad. El tiempo de convivencia con la familia debe ser mayor que en el procedimiento simple, que exige una continuidad mayor en las relaciones del menor con su familia biológica.

El acogimiento de urgencia viene a remitir una separación inmediata del menor de su núcleo familiar para evitar su ingreso en un centro residencial; es exclusivo para menores de seis años. En este caso se estudia y se valora cuáles de las alternativas mencionadas encajan con el perfil de ese menor.

El procedimiento personalizado cuenta con un equipo de profesionales cualificados para atender de forma temporal o permanente a menores con necesidades especiales. Estos últimos requieren una mayor atención y dedicación.

No se debe confundir el verbo adoptar con el término acoger. "En el acogimiento no se rompe el vínculo con la familia biológica, ya que se considera lo más beneficioso para ella", explica Francisco Vicente Arize, representante de la Cruz Roja.

No todo el mundo puede acoger a un menor. Sólo las familias solidarias que realmente estén dispuestas a ofrecer cariño y estabilidad. Pueden ser matrimonios o parejas de hecho con o sin hijos.

La familia que esté interesada deberá presentar una solicitud que podrá recogerse en la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar social o en la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española "Tras entregar la documentación requerida, deberán asistir a un curso de formación y pasar por un proceso de valoración", indicó el delegado, minutos antes de abandonar la sala.

La Sociación Cruz Roja de Almería y la delegación suscribieron este convenio de colaboración el día 21 de noviembre de 2005. Desde entonces ejercen de mediadores en el programa de atención, formación y apoyo en el seguimiento de las familias extensas. La iniciatica se lleva a cabo desde entonces, debido a las constantes y sucesivas prórrogas del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger