viernes, 20 de junio de 2008

La Policía Local de Gijón dice que el estado del piso donde estaban los dos niños abandonados era 'deplorable y penoso'

 

El Jefe de Turno de la Policía Local, José Antonio Serna, compareció ante los medios en las dependencias de la propia Policía Local de Gijón para explicar el operativo puesto en marcha ayer por la noche que dio como resultado el rescate de dos menores de cuatro años y 11 meses en un piso en la calle Dolores Ibárruri. Según el agente, la situación de la vivienda era 'deplorable y penosa'.


La operación comenzó a las 11.15 de la mañana cuando los vecinos del portal alertaron a la Policía Local de que los dos menores se encontraban presumiblemente solos en el domicilio, 'situación que se había dado repetidas veces en el último mes', desde que la joven, de 23 años y de nacionalidad española, se había trasladado al domicilio de Nuevo Gijón.

Una vez allí, la madre apareció asegurando que 'se había ausentado un momento del hogar familiar para hacer un recado'.

La Policía Local no tomó diligencia en esos momentos 'ya que podía ser cierto' pero por la noche volvieron a personarse en el domicilio. Una vez comprobado que la madre de los menores les había vuelto a dejar solos en el piso procedieron a dar parte a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como la Fiscalía de Menores, y a la Consejería de Bienestar Social a través del Instituto Asturiano de Infancia.

También se procedió a llamar a los bomberos quienes media hora más tarde pudieron sacar a los dos menores, un niño de 11 meses y una niña de cuatro años, del piso a través de una ventana.


Estos fueron inmediatamente trasladados al Hospital de Cabueñes donde se les realizó un primer examen, cuyo resultado no se ha facilitado. Posteriormente la niña fue trasladada al centro María Isabel Larrañaga de Gijón y el niño al centro Materno Infantil de Oviedo, donde se encuentran en estos momentos.

Serna afirmó durante su intervención que 'la situación de la vivienda era deplorable y penosa' y mostró a los medios diversas fotografías tomadas del domicilio en las que se podía comprobar que en las diferentes habitaciones había acumulada cantidades importantes de basura, entre ella restos orgánicos como excrementos de animales o botellas. También añadió que el bebé fue localizado en su cuna 'sin ropa de cama, y sin su ropa, sólo tenía un pañal que no se sabe cuánto tiempo llevaba sucio'.

En cuanto a la madre, de 23 años de edad, fue localizada dos horas más tarde cuando regresaba a su domicilio momento en el que declaró que venía de la farmacia. Fue trasladada a la Comisaría de Policía de Gijón donde se le tomó declaración y donde esta mañana pasó a disposición judicial 'por un supuesto delito de abandono de las labores familiares', según precisó Serna.

Por su parte el padre y la abuela de los pequeños, que desconocían la situación, también se desplazaron hasta el lugar una hora después de la intervención de las fuerzas de seguridad.

El Jefe de Turno de la Policía Local aprovechó la ocasión para agradecer a los vecinos la llamada de alerta e indicó que 'hechos de estas características son tan extremos que afortunadamente no son muy habituales en Gijón'.

La madre de los niños fue trasladada tras su detención a la Comisaría de Policía Nacional y se prevé que pase mañana a disposición judicial.



Terra Actualidad - Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger