lunes, 9 de junio de 2008

Busco familia

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_100950/sociedad/REPORTAJES-EITB-Busco-familia/

09/06/2008

Drogas, abusos, enfermedades...Cuando los padres no pueden cuidar de sus hijos, a los niños se les lleva a un centro de acogida. Allí se les cuida, se les educa, se les mima. Pero falta el calor de una familia.

En Bizkaia, 8 niños menores de 6 años buscan una familia que les cuide. Sus padres no pueden responsabilizarse de ellos, y de momento viven en centros de la Diputación. El de Bizkaia es sólo un ejemplo; son varios los niños que esperan la llegada de una familia que les rescate de los centros de acogida.

"Una vez llegó una familia, mi familia actual. Me vine a dormir a su casa y de lo bien que me lo pasé, pedí que me dejaran quedarme con ellos". Nogaye tiene 19 años, y lleva más de media vida viviendo en Hondarribia, en casa de Txema y Maria José. Ve casi cada sábado a su madre biológica: "Que se mantenga la relación con su familia biológica es necesario: a ti te ayuda a conocerlos mejor y a ellos, a entender porque están aquí", cuenta Txema. Nogaye lo tiene claro: "Con mi madre no me voy a ir a vivir y ella lo sabe".

Es consciente de que su hija está mejor con su familia de acogida. "Esta casa parece de chicle. Se estira y se encoge", sonríe Maria José. Y razón no le falta: tienen 4 hijos, dos hijas biológicas y otro niño que al igual que Nogaye, está también de acogida.

En Gipuzkoa hay 87 niños viviendo con una familia de acogida. En Álava, 38, 71 en Navarra y otros 60 en Bizkaia. En total, más de 250 niños y jóvenes.

"La adopción es para siempre; la acogida, en cambio, es una medida temporal"

Alberto Rodríguez es responsable del equipo de acogimiento de la Diputación de Bizkaia. "La adopción es para siempre; la acogida, en cambio, es una medida temporal", explica. "El objetivo de la acogida, es que al menos, en los casos que sea posible, el niño vuelva con sus padres biológicos", añade Beatriz Ávila, trabajadora social.

Adelina lleva 16 meses siendo la madre de la niña que tiene acogida. "El primer día que vino, me dijo "!qué bien mamá, que nos vamos a vivir juntas!", "pero yo no fui su madre hasta mucho tiempo después", matiza Adelina.

Adelina es madre soltera. Alberto le resta importancia: "..sirven todo tipo de familias, porque puede que un niño necesite vivir con una pareja, pero puede que a otro le convenga más vivir con una persona sola que se ajuste a sus necesidades".

Objetivo: "que vuelvan con sus padres"

Adelina no quiere ni imaginarse el día en el que su hija de acogida tenga que volver: "me va a costar una enfermedad, pero me encantaría que volviera con su madre". Lo dice convencida, porque sabe que sería bueno para la niña.

Odei y Eider han pasado ya por eso: su hermano de acogida, de 7 años, ha vuelto con su padre después de que durante dos años haya estado viviendo con ellos. Su madre, Mari Mar, lo aclara: "que vuelvan es muy buena señal, porque muy poquitos vuelven". Ahora se plantean acoger a otro niño en casa, pero de momento Eider y Oier, de 11 y 7 años, no se ponen de acuerdo: Eider quiere que venga una niña, para que juegue con ella, y Odei prefiere a otro chico.

A Jose Ángel también le gustaría que su hijo de cinco años, volviera a vivir con él, pero sabe que es casi imposible: de momento se tiene que conformar con pasar, cada quince días, dos horas con él.

Con sólo un mes, en la misma residencia, le obligaron a darlo de acogida "y todavía no sé la razón real de que me quitaran a mi hijo!", cuenta. Responsabiliza a su ex-compañera y madre del niño, de lo ocurrido. Dice que tenía algún problema que le ocultó.

Son ejemplos de familias dispuestas a dar; familias que abren las puertas de sus casas y de sus corazones, a aquellos niños que por diferentes motivos no pueden vivir con sus padres. Niños algunos que todavía, siguen viviendo en centros de acogida esperando a su turno, a una familia para ellos.

Más información:

Bizkaia

Telf: 94 447 07 37/ 94 447 69 62

http://www.bizkaia.net/home2/eu_index.asp

Gipuzkoa

Telf: 943 11 25 09

Asociación Beroa

http://www.gipuzkoa.net/

Álava

Telf: 945 12 10 60

http://www.alava.net/

Navarra

http://www.navarra.es/home_es

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger