jueves, 12 de junio de 2008

Apartan de sus padres a 56 niños mal atendidos de Valladolid

http://www.20minutos.es/noticia/388419/0/valladolid/ninos/acogida/

DANIEL PASCUAL. 11.06.2008
  • Los progenitores incumplieron sus obligaciones y fueron apartados temporalmente de sus hijos.
  • Los pequeños son acogidos en una familia o residencia.

Los servicios sociales, los centros de salud, la Policía e incluso los propios familiares alertan cada año a las autoridades de numerosas situaciones en la que los padres no atienden como deben a sus hijos.

De hecho, en el pasado año, se produjeron en Valladolid 185 denuncias por desprotección de los pequeños, si bien los jueces o los servicios sociales de la Junta, que son los competentes, sólo determinaron que era necesario apartar temporalmente a los niños de sus progenitores en 58 casos, según los datos extraídos de la memoria de la Junta.

Esta cifra es prácticamente igual a la de 2006, cuando se abrieron 56 expedientes

Las causas por las que se toma esta decisión son dispares.

Negligencia física (se da en el 29% de los casos), negligencia psíquica (aproximadamente en el 25%), imposibilidad de cumplir con sus obligaciones como padre, abandono, renuncia, abusos o maltrato.

Acogidos por familias

Cuando se produce una orden de protección del menor, los niños pasan a uno de los centros residenciales que la Junta tiene habilitados o puede también darse en acogida familiar.

Existen dos modalidades, el acogimiento con una familia ajena que se ha inscrito en el programa regional, o pasar a vivir con algún pariente directo.

A 31 de diciembre, había en Valladolid 154 niños en acogida, 68 con familias (41 con la suya) y 70 en residencias, según la gerente regional de servicios sociales, Milagros Marcos.

Les quitaron la tutela

Además, muchas ves se decide que la tutela de los niños desprotegidos pase durante un tiempo indeterminado a manos de la Junta. En 2007, hubo 40 casos de este tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger