martes, 20 de mayo de 2008

Valencia anuncia nuevos beneficios para las familias que acogedoras de menores

 
El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy nuevas iniciativas con el fin de ampliar los beneficios que pueden disfrutar las familias acogedoras de menores, 'para contribuir más a disminuir sus cargas económicas y a mejorar su calidad de vida', según un comunicado del Consell.

En este sentido, según aseguró Cotino, se decidió que se puntúe en el baremo para acceder a las ayudas de comedor escolar, 'no el ser niño en familia de acogida, como es actualmente, sino el hecho de ser familia de acogida sin más'.

También se ampliarán los beneficios al resto de ayudas durante todo el proceso escolar, tales como el bono libro, becas para libros de texto, o transporte escolar, entre otras.

Así, entre las mejoras previstas, el conseller explicó que, para facilitar que se encuentren en centros donde ya están escolarizados sus hermanos de acogida, el director territorial de Educación 'resolverá, en la medida de las posibilidades, aumentar la ratio en el colegio donde se encuentren escolarizados él o los hermanos de la familia acogedora y no adjudicarles un centro por cercanía al domicilio'.

Cotino recordó que un total de 4.067 menores fueron acogidos por familias en la Comunitat Valenciana durante el pasado año 2007, de los cuales, 3.408 han sido acogidos en familia extensa, 599 en familia educadora y 60 en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico.

En este sentido, esos datos significan que siete de cada diez menores con dificultades protegidos por la Generalitat valenciana, son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la Conselleria de Bienestar Social.

Cotino hizo hincapié en 'la importancia' del recurso de Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana, como 'alternativa' al recurso residencial de menores procedentes de familias con dificultades, porque las familias acogedoras suponen 'un eslabón muy importante en la protección a los menores en situación de riesgo social, pues les proporcionan estabilidad material y afectiva mientras persisten las situaciones que les impiden vivir con sus familias de origen'.

Por ello, el conseller destacó la labor 'solidaria y voluntaria' de las familias acogedoras, 'al asumir el cuidado de menores y a la vez asumir el carácter temporal de los acogimientos, así como colaborar con los técnicos de protección de menores para facilitar el contacto del menor con su familia biológica bajo la supervisión de la administración'.

TIPOS DE ACOGIMIENTOS.

El acogimiento familiar está pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o 'no es conveniente' que convivan con sus padres y son atendidos durante un cierto tiempo por otro núcleo familiar.

En muchos casos, estos menores son acogidos por personas de su propio entorno familiar, por lo que se trata de acogimientos en Familia Extensa. De los 4.067 menores acogidos durante el pasado año, 3.048 lo son en esta modalidad, 752 de ellos en la provincia de Alicante, 2.375 en Valencia y 281 en el caso de Castellón.

Otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos 'con unas mínimas garantías' de cubrir sus necesidades básicas. Entonces se recurre a familias ajenas que, voluntariamente, se ofrecen a acogerlos, lo que se denomina Familias Educadoras. Durante el pasado año, un total de 599 menores fueron acogidos por Familias Educadoras en la Comunitat Valenciana, 119 pequeños en Alicante, 454 en Valencia y 26 en Castellón.

Dentro del apartado de familias educadoras, 60 menores han sido acogidos en familia educadora de Urgencia-Diagnóstico. Esta modalidad de acogimiento familiar especializado consiste en acoger a un menor que ha tenido que salir urgentemente de su familia, mientras se recoge la información necesaria para decidir si requiere una medida de protección 'más estable' --como el ingreso en centro, otra modalidad de acogimiento o la adopción-- o si es 'más conveniente' que regrese a casa.

REGISTROS DE FAMILIAS EDUCADORAS.

Por otro lado, un total de 452 familias están inscritas en los tres registros de familias educadoras de la Comunitat Valencia, 210 en Alicante, 41 en Castellón y 198 en Valencia. La Conselleria de Bienestar Social destina más de 4,3 millones de euros en 2008', en prestaciones económicas individualizadas para el acogimiento de menores, tanto en familia extensa o afín, como en familia educadora, así como en los acogimientos llevados a cabo por familias acogedoras de urgencia.

Las prestaciones económicas que recibe cada familia están destinadas a financiar los gastos de manutención de carácter periódico derivados de la obligación de cuidar, alimentar y educar al menor por el tiempo que dure el acogimiento.

Además, también se cubren gastos extraordinarios que surgen de la necesidad del menor de recibir tratamientos médicos, psicológicos o pedagógicos, así como para prótesis o para adquisiciones de útiles básicos que faciliten la autonomía y la accesibilidad de menores con necesidades especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger