lunes, 12 de mayo de 2008

Junta y Ayuntamiento trabajan con 9 familias en situación de riesgo

http://www.ideal.es/almeria/20080512/el-ejido/junta-ayuntamiento-trabajan-familias-20080512.html

EL EJIDO
Un total de 3 menores se encuentran en estado de desamparo y se han abierto seis informes por prestar «atención inadecuada» a los niños
12.05.08 -
EUNATE SERRANO
La Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido trabajan de forma diaria para que las familias que pasan por una situación complicada, y en la cual los menores se ven afectados, puedan recuperar la normalidad. Así, en el último año la Administración andaluza ha detectado que tres menores ejidenses están en situación de desamparo, es decir, se ha producido una «atención inadecuada» del niño. Los tres tienen una edad comprendida entre los 6 y los 16 años.
Pero el objetivo principal por el que trabajan es para que los chavales vuelvan con sus familias. «Son casos muy complicados porque en el peor de los casos se quita la patria potestad de los niños a los padres y esto no es algo que se haga por las buenas, pues hay que estudiar muy bien cada situación», explicó Luis López, delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Por otro lado, en el municipio se han abierto en lo que va de año seis expedientes que actualmente se encuentran en situación de trámite de información previa.
Para desarrollar este trabajo, tanto la Administración andaluza como la local estudian de forma conjunta cada caso. En el caso del Ayuntamiento de El Ejido su trabajo es más de calle, de contacto con la familia. Para ello, la Junta habilita equipos específicos de tratamiento. «Organizamos equipos en municipios de más de 20.000 habitantes de más de tres personas, pero en el caso del municipio ejidense -y en Roquetas de Mar también- son cuatro los profesionales que lo componen», explicó López. En total, el equipo cuenta con un trabajador social, un educador social y dos psicólogos. Además de los servicios comunitarios o Servicios Sociales que tienen Junta y Ayuntamiento, la detección de una situación de riesgo en una familia en la que el niño sea objeto de una atención inadecuada, cualquier persona puede denunciarla y también los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
«Los equipos funcionan de forma preventiva tratando cada caso con mucha delicadeza y en el momento que se detecta una irregularidad, se abre el expediente o bien se pide una entrega voluntaria del menor que asumirá la Junta de Andalucía», matizó el delegado de Igualdad y Bienestar Social en Almería.

Las opciones
Existen varias posibilidades una vez que el menor sale fuera del núcleo familiar. «Primero se trata de que un miembro de su familia que sea cercano como puede ser sus abuelos o los tíos le acoja, aunque cuando esto no es posible se les puede llevar a centros de acogida de la Junta o centros concertados, en este caso pueden ser pisos donde se trata de reproducir el ámbito familiar», añadió Luis López. Otras opciones son la adopción y la acogida en otros senos familiares.
Hay muchos casos distintos en los que el menor puede entrar un una situación de desamparo. «Todas distintas, pero todas son graves, por eso meditamos cada caso, porque tanto para la familia como para el niño esta situación condicionará su vida. Son complicados de solucionar y también que el menor vuelva a su hogar, pues en la provincia no se han solucionado alrededor de 200 casos», manifestó el delegado de Igualdad y Bienestar Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger