viernes, 16 de mayo de 2008

El IMAS pone 330 plazas residenciales a disposición de menores en situación de desamparo y desprotección

Viernes, 16 de Mayo de 2008
El Instituto abrió en 2007 un total de 412 expedientes de menores desamparados por abandono, abusos sexuales y maltrato

Palma (LB).- El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) cuenta con 330 plazas residenciales a disposición de los menores en situación de desamparo, 240 de las cuales están concertadas con la Federación Baleares de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (FEIAB), con la que hoy firmó un convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos dirigidos a mejorar la protección de los afectados.

Tras la rúbrica del acuerdo, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, señaló que los objetivos de la colaboración serán la concertación de los programas necesarios en materia de protección de menores y mediación familiar, así como la mejora de las infraestructuras y los equipamientos para prestar el servicio de atención residencial de menores en situación de desamparo.

También se llevarán a cabo estudios de las necesidades en la acogida residencial de menores, al tiempo que colaborarán en la construcción de un mapa de recursos, a largo plazo, de atención residencial e integración familiar de menores desamparados. Asimismo, el acuerdo contempla el asesoramiento, la orientación y la formación del personal al servicio de la atención de los menores, y el establecimiento de un sistema de evaluación y registro en la acogida residencial.

Otro de los objetivos es acordar un sistema de coordinación con el Servicio de Menores en relación con la derivación, plan de trabajo, seguimiento y cierre de los casos, así como definir un sistema de certificación de centros, además de investigar y trabajar para fomentar y apoyar la creación de recursos adecuados a las necesidades de los menores en situación de riesgo social.

Se trata de la primera vez que el Consell firma un protocolo de este tipo con la FEIAB como federación, que aglutina a todas las entidades residenciales de Mallorca, y la mayoría de las entidades colaboradoras con el servicio de menores del IMAS, como son INTRESS, Fundación Nazaret, Jorbalan, El Templo, Padre Montalvo, Belén, Minyones, Amas, Mater, Es Casal Joan XXIII, Grec y Fundació Aldaba.

Tanto Armengol como la presidenta de FEIAB, Edita Navarro, expresaron su satisfacción por este acuerdo, toda vez que la presidenta de la Institución Insular recordó que en 2007 se abrieron 412 expedientes de menores que se encontraban en una situación de desprotección provocada por abandono, abusos sexuales o maltrato, entre otras. "Daremos los pasos posibles para que los menores disfruten de una infancia estable y feliz", remarcó Armengol.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario | Feed



     
    ^

    Powered by Blogger