domingo, 20 de abril de 2008

Más de la mitad de los 154 niños separados de sus padres viven acogidos en familias

http://www.nortecastilla.es/20080420/valladolid/mitad-ninos-separados-padres-20080420.html

VALLADOLID
La Junta, que busca hogares para reubicar temporalmente a menores hasta que puedan volver con sus progenitores biológicos, aumentará el 10% las ayudas de manutención
20.04.08 -
S. ESCRIBANO

Todo niño merece una familia, incluso aquellos con padres cuya vida se ha torcido tanto que son incapaces de cuidar de ellos. Para estos menores en situación de riesgo o desatención bajo la tutela de la Junta de Castilla y León funcionan los acogimientos familiares de carácter temporal -no son adopciones- y con el objetivo, siempre que sea posible, que el niño retorne con su familia biológica cuando remonte el bache.
De los 154 niños que estaban a 31 de diciembre del año pasado en situación de acogida en Valladolid, 84 (el 55%) hacían vida normal con una familia y 70 estaban recogidos en centros. Del primer grupo, 47 convivían con parientes, primera opción que barajan los técnicos de la Junta y de Cruz Roja a cargo del programa, 16 eran acogimientos preadoptivos y 21 convivían con familias ajenas a la suya. Es este grupo el que quieren aumentar los responsables de una iniciativa que implantó Castilla y León de forma pionera en 1989 y que se ha consolidado hasta el punto de superar los niños que viven en familias a los que residen en centros. «Sobrepasar ese 50% ha sido muy importante, puesto que un hogar es el entorno más propicio para cuidar a un menor», resalta el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, que insiste en la necesidad de captar familias.
50 familias
En la actualidad hay 50 hogares en Castilla y León en disposición de recibir niños en su casa y ocho menores en la región que esperan un acomodo. «Hay veces que el perfil de los pequeños no se adapta a las familias, porque en algunos casos se requieren ciertas habilidades más allá de la de ser padres», explica Esmeralda Moyano, psicóloga y responsable regional de este programa en Cruz Roja. «Si hay gente que quiere ser solidaria en el campo de la infancia, es generosa y no tiene sentimiento de apropiación, este es su programa», anima Moyano. La regulación de los acogimientos descarta a las parejas que quieren adoptar, salvo en casos de enfermedades y discapacidades graves con más de doce años y grupos de hermanos en lista de espera de adopción y sin familia adoptante.
«Insistimos muchísimo en que el objetivo es que regresen con su familia de origen», explica la psicóloga de Cruz Roja. Para ello trabajan con las familias biológicas, con los niños y con las de acogida, que reciben formación previa.
Los menores visitan a sus padres, salvo que los técnicos consideren que sea nocivo para ellos, en los puntos de encuentro y las familias de acogida disponen de un teléfono de urgencias.
Para intentar reducir aún más el porcentaje de niños que hace vida en un centro institucional, César Antón avanza que se prepara una campaña de sensibilización y que incrementarán el 10% las compensaciones que reciben las familias para afrontar los gastos de manutención. Ahora oscilan entre los 200 euros al mes para allegados, los 280 y 380 euros para familias ajenas, más 275 por gastos extraordinarios, y la cuantía para menores con problemas extremos de conducta o psíquicos asciende a 53 euros al día. La evolución social también se nota en el programa. Las familias monoparentales, es decir, personas que viven solas, en su mayoría mujeres, acogen al 27% de estos niños.
El acogimiento es cuidado, pero sobre todo cariño. «Cada niño tiene su libro de vida, su diario, con un maletín en el que guarda sus objetos más queridos. Los que traía y los que incorpora con los acogedores. Es algo que desborda ternura», apunta César Antón, que no duda en concluir: «Nadie dice que el reto sea fácil, pero sí muy gratificante».
Más información
902 106 060

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger