martes, 22 de abril de 2008

El Principado plantea que familias inmigrantes acojan a menores extranjeros tutelados

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080422/asturias/principado-plantea-familias-inmigrantes-20080422.html

Asturias
Desde 2003 llegaron a Asturias 251 niños no acompañados, la mayoría, rumanos y marroquíes Bienestar Social abre en Laviana el primer centro para aliviar la saturación del Materno-Infantil
A. VILLACORTA / M. VARELA

Bienestar Social no lo oculta: con los recursos de los que dispone la consejería es imposible atender a todos los menores extranjeros que llegan a Asturias. Eva Sánchez, directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, fue ayer explícita en una comparecencia en la Junta General del Principado: «Llegan en un número superior al que podemos atender desde comunidades como Cataluña y el País Vasco», reconoció. En concreto, 251 desde 2003: 19 ese año, 14 en 2004, 31 en 2005, 102 en 2006, 85 en 2007 y 44 en lo que va de 2008. De ellos, el Principado tutela hoy a un centenar.
«El problema se hizo especialmente patente en 2006», relató la directora de infancia, quien precisó que, «aunque la mayoría tiene entre 14 y 17 años, cada vez llegan más jóvenes» y que «ha habido dos oleadas, la primera, hasta hace dos años, de chavales rumanos, y, a partir de entonces, de marroquíes y senegaleses procedentes de los centros canarios».
Para aliviar esta situación, Bienestar ya ha iniciado contactos con las asociaciones de inmigrantes en el Principado. Quieren que sean «familias extranjeras ya instaladas en la región» quienes acojan a menores de su propia nacionalidad «a cambio únicamente de su satisfacción personal por ayudar a la integración de estos pequeños». El anuncio se produjo mientras, a las puertas del Parlamento regional, se concentraba un grupo de trabajadores del Materno-Infantil de Oviedo, que volvían a protestar por «la sobreocupación y el deterioro de la unidad de primera acogida del centro», con 26 menores -varones de entre 11 y 18 años-, a pesar de que tiene capacidad para 16, del aumento de los conflictos con el equipo educativo y entre los propios chavales, agravado por el consumo de estupefacientes.
Centro de día
En la otra unidad de emergencia destinada a los menores extranjeros no acompañados, ubicada en las instalaciones del Fundoma, también en Oviedo, hay otros doce chavales. Y en total suponen el 20% de los pequeños ingresados en la red de primera acogida asturiana, en pleno «proceso de reestructuración». Sánchez también anunció la intención de la consejería es «diversificar los alojamientos de menores» para aliviar situaciones como la del Materno. La primera prueba fue el anuncio, casi simultáneo, de la consejera, Pilar Rodríguez, de que Bienestar pondrá en marcha «de inmediato» en Laviana un centro de día y una residencia para niños en riesgo de exclusión, inmigrantes o no.
Ambas iniciativas se ubicarán en La Cagüernia, Barredos, donde se creará un centro de día para 20 menores y dos pisos ya equipados con capacidad para acoger entre ocho y diez chicos tutelados en primera acogida y próximos a llegar a la mayoría de edad.
El objetivo en este segundo caso es preparar a estos menores para su ya próxima vida independiente, mientras que en el centro de día se tratará de conciliar la vida familiar y laboral. El Principado quiere que los menores se alojen en centros pequeños, «donde se puede trabajar con grupos más homogéneos, que sean más parecidos a un hogar», dijo Rodríguez.
Con ese mismo objetivo, el Principado acometerá un plan que consiste en redistribuir a los chavales: «En la Unidad de Primera Acogida del Materno estarán los niños entre los cero y los trece años, mientras que al Fundoma irán los de 14 a 17».
«Hechos gravísimos»
No ofreció respuestas concretas Eva Sánchez a las denuncias de Inmaculada González, diputada del PP, que habló de que «los menores del Materno llegan a pasar allí 300 días, cuando el máximo establecido son 45, antes de integrarse en la red de centros de menores del Principado. González también relató «cómo viven sin escolarizar y con demasiado tiempo libre mientras que los vecinos de la zona denuncian hechos gravísimos». Eva Sánchez sí admitió que «el personal de atención directa a estos menores carece de formación específica», que «se produce un efecto llamada por parte del grupo de menores que está en Asturias» y que tampoco pueden controlar las fugas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger