lunes, 7 de abril de 2008

Cinco menores esperan para ser acogidos temporalmente en un hogar

http://www.nortecastilla.es/20080407/palencia/cinco-menores-esperan-para-20080407.html

PALENCIA
El programa ha permitido 231 acogimientos en quince años
J. OLANO
Cualquier persona o familia que se sienta con ganas e ilusión de hacer sitio en su hogar a uno o varios niños pueden participar en el programa de acogimiento familiar que promueven Cruz Roja y la Junta de Castilla y León. Estos programas de acogida pretenden reducir la estancia de los menores en los centros o pisos tutelados en los que viven y facilitarles su integración en un ambiente familiar que no tienen. Pero no se trata de adopciones, ya que las acogidas tienen un carácter siempre temporal. Su duración está determinada por las necesidades y la edad y los problemas del niño, si bien se puede prolongar hasta la mayoría de edad del menor.
Actualmente, diez familias palentinas tienen en sus casas a once menores acogidos a través de este programa, ya que en uno de los casos se trata de dos hermanos. Otros cinco menores -dos hermanos de 10 y 5 años y otros tres niños de 6, 11 y 12 años, respectivamente- esperan una familia que les acoja. En la bolsa de personas dispuestas a participar en el programa hay una quincena, pero las características de los acogedores con las de los menores que esperan un hogar no han coincidido por el momento.
La necesidad de aumentar la bolsa de familias es constante, ya que la cifra de menores en espera de un acogimiento varía, también porque el tiempo medio de estancia de los menores en los hogares de acogimiento es también muy variable, según los diferentes casos. Por ello, Cruz Roja y la Junta de Castilla y León hacen un nuevo llamamiento a los palentinos a que participen ahora en la iniciativa.
La campaña de captación de familias de acogimiento pretende sensibilizar sobre las necesidades de los niños, tanto los denominados normalizados -que no presentan especiales dificultades de atención o de relación- como los especiales, con alguna dificultad o característica que requiere mayor atención y dedicación.
El programa se desarrolla en la comunidad desde 1989 cuando se firmó un convenio con Cruz Roja de Castilla y León y en el primer año se registraron 22 acogimientos en toda la región. En Palencia se instauró dos años después y entre 1992 y el 2007 Cruz Roja tiene contabilizados 231 acogimientos, si bien hay algunos que se prolongan varios años y se contabilizan en cada ejercicio.
En los últimos años se han mantenido en cifras bastante altas, ya que Palencia registró 20 acogimientos de menores en el 2004. En el año siguiente fueron 26, que bajaron hasta 19 en el 2006 y volvieron a crecer hasta 23 el pasado año. En el primer trimestre de este año son 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger