viernes, 21 de marzo de 2008

Un llamamiento muy serio del consejero Mañas

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=31278

SOLIDARIDAD

Llamamiento del Gobierno regional para que las familias castellano-manchegas se sumen al programa de Acogimiento familiar. 20 de marzo de 2008.
"Buscamos donantes de cariño, familias que quieran acoger en su seno a un pequeño para ofrecerles el mismo cariño, atención y cuidados que a uno de sus hijos, para que pueda crecer en un entorno donde se sienta querido y protegido". Esta es la filosofía que impregna el programa de Acogimiento Familiar que desarrolla la Consejería de Bienestar Social, según su titular, Tomás Mañas.
Pero para hacer posible esta iniciativa, según el consejero, es necesario que nuevas familias de la región den el paso y estén dispuestas a formar parte de este programa, con el fin de donar ese extra de cariño y de atención a un pequeño que, por diversas circunstancias, no puede recibirlo de su propio entorno familiar.
Por ello, Tomás Mañas ha hecho un llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega para que "se implique abiertamente en esta actuación que supone ofrecer a estos pequeños, que temporalmente han tenido que ser apartados de sus familias, todo aquello que solo una familia puede ofrecerles".
De los más elevados
Actualmente, Castilla-La Mancha ostenta uno de los índices de acogimiento familiar más elevados de España, cabe señalar que de los más de 1.080 niños que se encuentran tutelados en estos momentos por el Gobierno regional, un total de 623, el 57,6%, se encuentran disfrutando de las bondades de este programa.
En este sentido, cabe destacar que durante el pasado año 171 menores comenzaron a vivir con familias diferentes a las suyas biológicas, en tanto en cuanto se solventen las dificultades que aconsejaron su separación temporal.Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras "todavía necesitamos nuevas familias que estén dispuestas a acoger a estos pequeños, pues a nadie se le escapa que vivir en el entorno protegido que ofrece una familia, aunque no sea la suya biológica, es la mejor manera de proporcionarle un desarrollo normalizado", según Tomás Mañas.
El acogimiento de estos pequeños es siempre temporal, y dura mientras se resuelven los problemas o situaciones que han provocado la tutela del Gobierno regional. Durante este tiempo, el pequeño seguirá manteniendo contacto con su familia biológica, con arreglo al Plan de Intervención establecido, pues el fin último es que el menor vuelva a su entorno habitual, si ello es posible.
Ayudas económicas a las familias acogedoras
El período del acogimiento varía desde unos meses hasta años, por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con ayudas económicas para las familias acogedoras, con el fin de que la llegada del pequeño acogido no suponga una carga extra para el entorno familiar.
Así, durante 2007 se concedieron un total de 446 ayudas por un importe superior a los 2,2 millones de euros, cifras que dan una idea de la importancia y el compromiso que adquiere la Consejería de Bienestar Social con este programa.
De esta manera, toda persona adulta o familia, con o sin hijos, dispuesta a acoger en su hogar a uno o varios niños durante un tiempo determinado pueden solicitar su inclusión en el programa. Para ello deben dirigirse a cualquiera de las cinco Delegaciones Provinciales de Bienestar social, donde se les informará y asesorará para que puedan formar parte de esta iniciativa.
Por último, Tomás Mañas ha querido también agradecer a las familias que participan en el programa de acogimiento, "la gran labor y la solidaridad que demuestran con estos niños", animando a que otras familias puedan seguir su ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger