domingo, 9 de marzo de 2008

El bebé de una reclusa pasa cinco meses en un orfanato antes de que la Junta lo entregue a su familia

http://www.abc.es/20080309/andalucia-andalucia/bebe-pasa-cinco-meses_200803091252.html

ABC. SEVILLA
La Junta de Andalucía ha entregado el bebé de una reclusa, declarado en desamparo el mismo día de su nacimiento, a la familia de la madre después de cinco meses en un centro de menores.
El abogado de los acogedores -una hermana de la madre y su esposo-, José Antonio Bosch, afirma que el niño está "sano y feliz" y vive con ellos desde febrero pasado, por lo que únicamente lamentan que haya pasado los cinco primeros meses de su vida internado en un centro de menores.
La Junta asumió la tutela del pequeño el mismo día de su nacimiento, el 28 de septiembre de 2007 en el hospital de Valme de Sevilla, dados los antecedentes delictivos y toxicológicos de la madre, que han sido negados por su abogado en el expediente de oposición al desamparo.
La propia reclusa, Antonia Fernández Pareja, ha dicho a través de su abogado que ha aceptado el acogimiento de su hijo, en lugar de seguir luchando para tenerlo con ella en la Cárcel de Mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por el riesgo de que cumpla los tres años máximos de estancia en prisión sin que ella haya conseguido la libertad condicional.
"Prefiero la seguridad, estabilidad y el cariño que va a tener en casa de mi hermana", dice la reclusa, pues "ya que le han privado de su madre, por lo menos que disfrute de sus abuelos, tíos y primos".
El juez de Familia de Sevilla ordenó un régimen de visitas del bebé a la cárcel cada quince días, pero según el escrito de Antonia "lo único que tengo, la visita de mi hijo durante dos horas, también parece que molesta en prisión y cada visita me la hacen más complicada que la anterior".
El matrimonio que acoge ahora al bebé ha agradecido el apoyo recibido desde distintos ámbitos y ha asegurado que educarán al niño "sin olvidar que somos sus tíos, evitando toda posible confusión entre ambas figuras y cumpliendo el régimen de visitas a favor de sus padres".
Síndrome de abstinencia
Por otra parte, el abogado de Antonia ha presentado al juzgado de Familia un escrito de oposición al desamparo, en el que asegura que el síndrome de abstinencia que sufría el bebé al nacer era debido al tratamiento de desintoxicación que entonces recibía la madre, y que los médicos se negaron a suspender pese a que ella lo pidió cuando supo que estaba embarazada.
Los médicos aseguraron entonces que esa era "la opción menos mala para el bebé y la madre" y por ello no se le puede acusar de "maltrato prenatal" como hace la Junta, añade José Antonio Bosch.
Afirma también el letrado que el informe del Equipo Técnico de la cárcel sobre el "historial politoxicológico" y la "grave trayectoria delictiva" de la mujer se basaron en otro informe de dos años y medio antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger