lunes, 18 de febrero de 2008

Más de 900 niños permanecieron bajo la tutela de la Junta en 2007

http://www.abc.es/20080218/castilla-leon-castilla-leon/ninos-permanecieron-bajo-tutela_200802180253.html


H. DÍAZ
VALLADOLID. En el último mes han sido tres los casos relacionados con la protección y acogida de menores los que han saltado a los medios de comunicación. Si al final de enero y la pasada semana era la Administración regional la que se veía obligada a retirar a sendas familias en Segovia y Salamanca el cuidado de sus hijos ante la posibilidad de que hubieran sido víctimas de agresiones dentro del ámbito familiar, hace apenas quince días, la Gerencia de Servicios Sociales accedía a la petición de unos padres de acogida, en la Pedraja de Portillo (Valladolid). Decidía posponer «unos meses» la entrega de un menor a la madre biológica, cuyo entorno y capacidad, del que aún desconfían los citados padres, será evaluado por nuevos técnicos para ver si realmente se encuentra en condiciones de recuperar a su hijo ya que su marido, hermano de la madre adoptiva, se encuentra en la cárcel.
Lo cierto es que a lo largo de 2007 la Administración regional se vio obligada a aplicar hasta 2.758 medidas de protección diferentes relacionadas con menores. En concreto, un total de 957 pequeños fueron separados de sus familias a lo largo del último año para permanecer bajo la guardia del Gobierno de Castilla y León. La Junta se hizo cargo de los menores tras ser evaluada su situación y ver que se encontraban en una situación «muy grave» de desamparo total. A los 957 niños tutelados -122 más que durante 2006- se sumaron otros 1.640 protegidos, cifra bastante superior a la que se registró en 2006, cuando fueron 893, aunque hay que tener en cuenta que de esos expedientes de protección, 437 se iniciaron o abrieron en el último año y el resto estaban abiertos en años anteriores.
De la cifra global, las provincias de Burgos, León y Valladolid fueron las que más casos de tutelas registraron, con datos absolutos de 124, 218 y 136, en cada caso. En Salamanca, la cifra se elevó a cien menores, por encima de los que se contabilizaron en Palencia, con un total de 91; Zamora, con 88; Ávila, con 85; Segovia, 78, mientras que en Soria fueron 37 los menores tutelados.
Otras medidas
El programa de protección y tutela de menores integra actuaciones de detección de casos, investigación, valoración, intervención y seguimiento para neutralizar o minimizar una situación de desamparo, para poder garantizar su integridad y seguridad. No obstante, las medidas de protección aplicadas por la Junta no se limitan a la tutela por parte de la Administración, que sólo se aplican en los casos más graves. Entre las más de 2.000 medidas que aplicó la Administración regional el año pasado destaca también el acogimiento residencial, que se extendió en 1.060 casos. Las otras dos acciones más numerosas fueron el acogimiento en las llamadas familias extensas, es decir, familiares directos de los menores, que se hicieron cargo de los niños en 239 casos, si bien, el dato de acogimiento por familias ajenas fue más elevado, con 399 casos, mientras que 138 fueron las acogidas preadoptivas. Por lo que respecta a la situación jurídica de los acogimientos o al tipo, prácticamente hubo casi tantos judiciales, 293, que administrativos, 345. En cuanto a las causas de desprotección, a la cabeza se situaron los maltratos físicos, con hasta 186 casos, seguido de los psíquicos, con 159.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger