lunes, 18 de febrero de 2008

Las tutelas de menores asumidas por el Consell se han reducido un 40%

http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31725&Itemid=29

mallorcadiario.com
domingo, 17 de febrero de 2008

Palma.- El Servicio de Protección al Menor del Consell de Mallorca redujo en 2007 en un 40 por ciento el número de tutelas decretadas hacia menores de la isla, con un total de 70, frente a las 117 que tuvo que asumir la institución insular durante el año anterior.

El número de expedientes relativos a menores de edad abierto en 2007 se incrementó sin embargo en un 5,6 por ciento, al pasar de los 390 registrados en 2006, a los 412 del año pasado, según han informado a Efe fuentes del departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca.

Entre las diligencias iniciadas el año pasado, más de la mitad, 223 en total, se debieron a casos de malos tratos; un 24,7 por ciento respondieron a situaciones de abandono, con 102 expedientes; y un 21,1 por ciento del total fueron por abuso o explotación sexual, con 87 casos.

Los expedientes que afectan a menores pueden iniciarse a partir de una denuncia o notificación y también de oficio, situación que normalmente se deriva de la investigación de otro caso previamente abierto, que pueda aplicarse por extensión a hermanos u otros familiares.

Por lo que se refiere a las tutelas asumidas por el Consell de Mallorca, la cifra de 2007 confirma la tendencia descendente del año anterior, ya que en 2006 ya se había registrado una reducción del 41 por ciento en este tipo de situaciones, puesto que la cifra de menores acogidos por encontrarse en situación de desamparo en 2005 había sido de 200.

La asunción de la tutela por parte de la institución insular se da únicamente en casos de gravedad, ya que se retira a los padres biológicos cuando las necesidades básicas del menor, ya sean físicas, emocionales, sociales o educativas no estén cubiertas o si su seguridad e integridad no están garantizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger