martes, 19 de febrero de 2008

La vida con un niño acogido

http://www.diariometro.es/es/article/2008/02/19/09/1701-53/index.xml

METRO pasa una tarde con Iván y su nueva familia, con la que no tiene parentesco

Tres tipos de acogimiento familiar
Simple o temporal: el menor vive con una familia hasta que desaparecen los problemas.
Permanente: no es previsible el retorno inmediato a la familia de origen o es difícil anticipar cuándo se hará.
Preadoptivo: cuando el menor está en situación jurídica adecuada para la adopción.

La Comunidad tutela a 4.299 menores y sólo 2.523 están en régimen de acogimiento.
Iván tiene dos madres y dos padres. En realidad, pertenece a dos familias que no se pueden conocer entre sí. Iván, que no se llama Iván, es un niño de acogida, uno de los 2.523 menores que viven en un hogar, de los 4.299 que la Comunidad tutela.
Metro pasó una tarde con este pequeño terremoto de dos años y su familia permanente indefinida, que confiesa que su vida ha cambiado para siempre. Mientras observa a sus tres hijos (Iván, Marcos y María) jugar con su marido (Pedro), Alejandra explica por qué decidieron acogerle: “La necesidad la tenía el niño. Si sólo vives para tus necesidades, la vida se te queda muy pequeña”.
Aunque muchos rechazan hacerse cargo de los niños tutelados por temor al momento en el que volverán con su familia biológica, Alejandra no. “Hay gente que dice que adopta o nada. Yo no, porque estos niños existen y hay que ayudarles”. Tras esta frase, Iván empieza a gritar “bollo, bollo” y sus padres y hermanos se tiran al suelo abrazados. Mientras ríen, María, de nueve años, le enseña a jugar al baloncesto, aunque confiesa que “como mucho, llegará a base, por bajito”.

Si está interesado en acoger a un menor en su hogar puede llamar al teléfono 902 02 44 99 o enviar un mail a
acogimientos.familiares@madrid.org


“Lo enfocamos como una experiencia para nuestros hijos, para enseñarles a amar, que el valor está en dar, no en recibir”, insiste Alejandra. Ella y Pedro admiten que la acogida tiene momentos duros, pero nada que no se cure con cariño. “Sabemos que no es una adopción y no debemos juzgar a su familia. Él es uno más, y necesita referencias y límites”.Es la primera vez que acogen y no será la última. Iván ha logrado un peculiar carpe diem: “No esperamos nada, disfrutamos de él y de nuestros hijos a cada instante, porque sabemos que esto puede acabar”.

Apoyo
• Económico - Deducciones fiscales en el IRPF, que van desde los 600 hasta los 900 euros.- Ayudas de hasta 5.000 euros anuales dependiendo del tipo de acogimiento y el número de menores en situación de acogida.• Psicoterapéutico - Individual para menores de cara a su acogimiento familiar.- Individual para menores en acogida familiar.- Grupal para menores en acogimiento familiar.- Atención individual y grupal para familias que acogen.
• Educativas- Becas de comedor.- Facilidades para la escolarización y admisión.- Descuentos en cultura y ocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger