viernes, 1 de febrero de 2008

SOS de Cruz Roja para que 16 menores encuentren familia

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=10&idMenu=3&idNoticia=259407



iniciativa solidaria

Ocho parejas de Santiago acogen ya a grupos de dos hermanos ·· La entidad busca un hogar a estos niños, algunos víctimas de maltrato o abusos ·· Subraya que no importa el nivel económico, sino ganas de ayudar

M.M. • SANTIAGO
Una veintena de familias compostelanas decidieron a lo largo del año pasado dar un gran paso solidario y acoger a 28 niños víctimas de algún problema en su hogar, o de abandono, abuso o maltrato. De éstas, ocho parejas dieron un hogar a grupos de dos hermanos con el fin de no tener que separarlos.
Aunque no es similar a una adopción, ya que los menores que pueden ser acogidos tienen una familia biológica y se encuentran en centros de la Xunta, al venir de un ambiente violento o desestructurado, el proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja, en colaboración con Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, trata de buscar familias que, de forma temporal, den un hogar a estos niños hasta que su familia de origen solucione los problemas que les llevaron a separarles de sus hijos.
Desde Cruz Roja se hace un nuevo llamamiento a la solidaridad para encontrar más familias que se sumen a su iniciativa, recordando que pueden acogerse a cualquiera de las modalidades que se adapte mejor a su disposición para cuidar a estos menores desamparados.
Así, pueden desde estar con el niño sólo durante el día, ya que el menor vuelve a casa de su familia biológica por la tarde; fines de semana y vacaciones; temporalmente, hasta que se supere la situación que provocó la separación, o el llamado de diagnóstico, que se producen en situaciones urgentes y se desarrollan mientras se valora a la familia biológica del menor, cuya duración no se prolonga más de seis meses.
La entidad compostelana recuerda que actualmente dieciséis menores esperan en la provincia de A Coruña por una familia idónea para poder ser acogidos.
Autoestima muy dañada
Sobre las familias que se integran en el programa, Cruz Roja insiste en que no importa su nivel económico, "ya que lo que valoramos es la aportación positiva que puedan hacer a los menores analizando su motivación, su disposición a ayudar y que sea un hogar con una vida familiar equilibrada, cariñosos y dispuestos a implicarse plenamente en la educación del niño".
También subrayan que estos menores "habitualmente se encuentran en una situación de inestabilidad y carencias, a veces víctimas de malos tratos y normalmente con una autoestima muy dañada".


LA EXPERTA
"No se puede ver como una adopción"
Marta Pintos, trabajadora social y responsable del programa de familias de acogida de Cruz Roja en Santiago, subraya la necesidad de que "las personas interesadas en esta iniciativa no lo confundan con una adopción, a pesar de que haya casos en que los niños en acogida puedan estar hasta su mayoría de edad con los que los acogen y después decidir si siguen con ellos o se emancipan".
"Son menores que tienen una familia biológica, a la que pueden incluso visitar regularmente estando en acogida. Siempre hay una posibilidad, aunque a veces sea muy pequeña, de que retornen a ella", explica Marta.
La responsable de este programa solidario asegura que "no es fácil encontrar familias", y recuerda que ahora hay dieciséis niños en la provincia de A Coruña en espera de un hogar.
En este sentido, explica que "hay niños que pueden estar varios años en un centro hasta que encontramos una familia idónea". Además, añade que "en los casos de hermanos, sobre todo de tres o cuatro, es más difícil encontarles un hogar y no tener que separarlos" .


! LAS CLAVES
Cuatro solteros se suman al proyecto
El proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja no distingue entre parejas de hecho, matrimonios o solteros para dar su visto bueno a las personas que quieran dar un hogar a niños desamparados. El año pasado en Compostela cuatro familias monoparentales (solteros) se sumaron a esta iniciativa solidaria, donde tampoco importa el nivel económico, ya que se trata de darles un hogar y cariño.
Actividad formativa y sensibilización
Cruz Roja subraya la importancia de las actividades de formación para estas familias dispuestas a acoger a niños. "Se trata de proporcionar una oportunidad de compartir experiencias, conocer vivencias de otros acogedores, sensibilizarse ante determinados aspectos... Es indispensable conocer diversos aspectos para que el acogimiento sea positivo", explican .

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger