miércoles, 27 de febrero de 2008

China baja, Rusia sube, África asoma

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1924_46_611344__SociedadyCultura-China-baja-Rusia-sube-Africa-asoma

Las familias asturianas adoptaron en 2007 a 60 menores, de los que 43 procedían del extranjero, y solicitaron 217 expedientes de idoneidad

Más de 200 familias asturianas solicitaron en 2007 el certificado de idoneidad.
luisma murias

Oviedo, E. G. En total, sesenta niños fueron adoptados por familias asturianas a lo largo del pasado año 2007, según datos del Instituto Asturiano de la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias. De ellos, 43 provinieron de países extranjeros y otros 17 fueron adopciones nacionales. Rusia, con 22 niños, y China, con 9, volvieron a ser los principales países de origen de niños en adopción. En 2007 les siguieron México (seis niños) y la República ex soviética de Kazajistán (3). El resto, con un niño por país, llegaron de Etiopía, Perú y Marruecos.

Los servicios regionales de la Consejería de Bienestar Social recibieron el año pasado 217 solicitudes para la declaración de idoneidad de los padres candidatos, filtro indispensable para iniciar los trámites que en Asturias son especialmente lentos (se ha triplicado la oferta en los últimos años y se mantienen los mismos medios administrativos). De las 217 solicitudes, 93 corresponden a adopciones nacionales y 124 a adopciones internacionales. El cambio chino Eva Sánchez Díaz, responsable del Instituto Asturiano de la Infancia, hacía hincapié ayer en que los datos de China siguen a la baja. El país que fue principal vivero de adopción ya ha sido superado ampliamente por Rusia y va camino de perder a corto plazo esa segunda plaza en las estadísticas. Eva Sánchez indica que «China era un país muy garantista en materia de adopción, y sigue siéndolo, pero ahora los trámites son mucho más lentos, consecuencia de que se está replanteando todo lo concerniente a la protección a la infancia». El problema es que no existe hoy por hoy un país que sirva de alternativa -en número de niños y en facilidad de proceso- a China.

África empieza a aparecer en el horizonte de las adopciones. En 2007, de los 67 expedientes tramitados desde Asturias a otros países, nada menos que 13 fueron a parar a Etiopía. Un niño etíope y otro de Marruecos iniciaron en 2007 sus nuevas vidas en hogares asturianos. Los técnicos regionales realizaron algo más de un centenar de seguimientos de niños adoptados en los últimos años procedentes de países extranjeros. De ellos, más de medio centenar proceden de Rusia, y 22 son chinos (niñas, en su inmensa mayoría, como viene siendo tradicional en relación con este país). El seguimiento se realiza con niños de once países distintos, con México, Colombia y Perú como orígenes de Hispanoamérica; Rusia, Moldavia, Bulgaria y Kazajistán como países europeos, e India y China como orígenes asiáticos, además de los ya referidos Etiopía y Marruecos en el continente africano.
Más de la mitad de los 67 expedientes tramitados desde Asturias para conseguir una adopción internacional -en concreto fueron 35- se llevaron a cabo a través de los organismos públicos oficiales. Otros 27 se tramitaron mediante entidades privadas colaboradoras, y sólo 5 se hicieron por libre, es decir, por los propios padres directamente en los países de origen de los niños.

En lo que respecta a las adopciones nacionales, Asturias tramitó en 2007 un total de 93 solicitudes de declaración de idoneidad, de las que se han valorado ochenta. Hubo 90 seguimientos de adopciones. De estos noventa niños ya establecidos con familias del Principado, 38 son asturianos, 42 proceden de otras comunidades del Estado, 7 son menores procedentes de otros países y los tres restantes proceden del Sahara. Durante el año 2007 se constituyeron en Asturias 31 acogimientos preadoptivos. Eva Sánchez recordó que en 2007 fue aprobada en España la ley de Adopción Internacional, que, entre otras cosas, prohíbe que se inicie cualquier expediente de adopción en países en guerra o afectados por desastres naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by Blogger